11 abril, 2021

Evitar outsourcing permitiría recaudar más de 2mmdp para Infonavit

La reforma a la ley que evita el outsourcing o subcontratación laboral en las empresas, le permitiría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recaudar hasta 2 mil 835 millones de pesos adicionales


ESTADO DE MÉXICO, abril 7 (VOTO EN BLANCO).- La reforma a la ley que evita el outsourcing o subcontratación laboral en las empresas, le permitiría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recaudar hasta 2 mil 835 millones de pesos adicionales, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Lo anterior, se conseguirá el evitar la subvaluación salarial mediante la regulación de prácticas indebidas; una nivelación salarial como consecuencia de la migración de los trabajadores en subcontratación para equipar condiciones laborales en el patrón real o actual contratante.

Así como al lograr un ajuste del 10% en la base laboral en el segmento de subcontratación.
En conferencia de prensa para presentar la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, Martínez Velázquez comentó que actualmente existen 5 millones de trabajadores subcontratados, según el Inegi, y 860 mil trabajadores del IMSS que sufren subvaluación laboral, es decir, los contratan con un salario menor al que realmente reciben.

“Con los escenarios que hemos planteado donde hay contrataciones que se van al salario real o movimientos que se dan hacia la empresa o el registro patronal que es la que debería tener los empleados, creemos que podríamos tener un incremento neto de las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos”, indicó Martínez Velázquez.

El incremento en la recaudación incidirá en el ahorro de cada trabajador en su Subcuenta de Vivienda, lo que a su vez, les permitirá acceder a mayor montos de crédito, agregó.
La reforma también le da “má2s dientes” al Infonavit en materia de fiscalización de las empresas, pues se rendirá un informe cuatrimestral que tendrán que hacer la empresas de servicios especializados y el Instituto le podrá “avisar” a la Secretaría del Trabajo cualquier incumplimiento que pueda detectar para que la Secretaría actúe conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Con la realización de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al primer trimestre de 2021, se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México donde el indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, siendo 50 puntos un valor neutral y por debajo de 50 puntos, el valor es negativo.

El componente relativo a que los precios de la vivienda incrementarán en los próximos 12 meses alcanzó 112 puntos.
Asimismo, los encuestados creen que las tasas de interés también aumentarán en los próximos meses.

La encuesta permite identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a los derechohabientes del Instituto.
En ese sentido, 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56% para construcción en terreno propio; 55% para compra de terreno y 52% para remodelar su vivienda.

Aunque el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses.
Para la elaboración de la encuesta se realizaron 3 mil 635 entrevistas entre octubre de 2020 y marzo de este año.