16 mayo, 2021

Incentivos fiscales han impulsado demanda y alza de precios del acero

El consumo mundial de acero se mantendrá en aumento en 2021, mientras que el alza de precios si bien registra aumento esto será temporal, dijo el director de la acerera colombiana Grupo Acesco, Marcel Ollech, quien detalló que lo anterior está ligado a la fuerte demanda que se observa en este año por los incentivos fiscales.


CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (VOTO EN BLANCO).- Durante la videoconferencia “La industria siderúrgica mundial y el impacto de la pandemia” que organizó Alacero, el directivo de Acesco comentó que los precios por tonelada métrica en Estados Unidos registran un alza sostenida desde septiembre de 2020. De los 600 dólares por tonelada métrica en que se vendió en septiembre del año pasado, llegó a los 800 en diciembre de 2020 y para enero del 2021 alcanzó los mil 200 dólares, es decir, duplicó sus precios.

No obstante su alza se ha mantenido y en los primeros días de abril de 2021 se vendió en mil 500 dólares la tonelada. Alzas de precios que tuvieron que ver, señaló Ollech, con la aprobación de las vacunas, el inicio de su aplicación y los incentivos fiscales. “Si miramos las encuestas de qué pasará en los próximos 12 meses, se espera una baja de precios”.

Y añadió que el promedio deberá estar entre 600 y 700 dólares si se toman en cuenta los niveles históricos. Sin embargo, apuntó, las alzas de precios son de corto plazo porque aumentará la producción de acero en Estados Unidos, sobre todo en los próximos dos años, cuando habrá 11 millones de toneladas nuevas en la producción actual de acero, lo que equilibrará la oferta y demanda.

El consumo de acero estadounidense se incrementó gracias a los incentivos fiscales y los beneficios del gobierno estadounidense hacia su población, ya que impulsaron la demanda de productos, sobre todo de bienes de consumo como bicicletas, electrodomésticos, etcétera. “La producción mundial de acero fuera de China debería seguir aumentando, ya que los altos precios apoyan el reinicio de la capacidad inactiva”, explicó.