21 septiembre, 2021

Las exportaciones mexicanas crecieron 2.2% y las importaciones cayeron 5.9 puntos porcentuales en agosto

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Se registraron las importaciones del país en el octavo mes del año con la mayor caída del 2019

 

Ciudad de México.- En el mes pasado, las exportaciones registraron un crecimiento de 2.2 por ciento respecto al mismo mes en 2018, sin embargo, la importaciones cayeron 5.9 por ciento, la segunda mayor caída anual durante este 2019, afectado mayormente por las menores compras de bienes de capital, un rubro que esta relacionado con la inversión.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones de mercancías en agosto fue de 40 mil 430 millones de dólares, cantidad que se integró por 38 mil millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 944 millones de dólares de petroleras.

Con esto, el mes de referencia la exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 2.2 por ciento, el que fue resultado neto de una variación de 4.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 29.1 por ciento en las petroleras.

En las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.1 por ciento y la del resto del mundo avanzaron 6.8 por ciento.

Mientras que el valor de las importaciones de mercancías logró 39 mil 655 millones de dólares, cifra que implico una reducción anual de 5.9 or ciento; esta fue el reflejo de la disminución del 3.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 22.6 por ciento en las importaciones petroleras.

Por su parte, al considerar la importaciones por tipo de bien, se notaron retrocesos anuales de 11.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 14 por ciento en las de bienes capital.

Por lo que, en este agosto de 2019 la abalanza comercial registró un superávit de 775 millones de dólares, saldo que se compara con él déficit de 2 mil 584 millones de dólares comparado con el mimo mes del año anterior. En los primeros 8 meses del año l balanza comercial mostró un serperávit de 2 mil 804 millones de dólares.

Por Alma Escudero