14 junio, 2021

Materias primas suben y provocan alza de precios en electrodomésticos

La compra de electrodomésticos ha generado una oferta que las empresas no han podido satisfacer y por consecuencia cada vez se convierten en bienes menos accesibles para todos.


ESTADO DE MÉXICO, mayo 26 (VOTO EN BLANCO).- El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 provocó una fuerte demanda de electrodomésticos por parte de consumidores mexicanos. Un año después de los días más complicados por la contingencia sanitaria, se mantiene una alta demanda por este tipo de productos, lo cual ha llevado a las principales empresas del ramo a enfrentar problemas para satisfacer a sus clientes, en un entorno de escasez de componentes electrónicos y presiones en precios por el encarecimiento de las materias primas.

“¿Qué va a ser el juego en lo que resta en 2021? Mantener la producción, quien tenga producto lo va a poder vender  básicamente será el juego de la cadena de suministro, incluyendo componentes electrónicos que será el juego más complicado en lo que resta de este 2021. La demanda ha sido muy por arriba de lo que esperábamos al inicio de la pandemia”, explicó el director financiero de Mabe, José Calvillo.

Al participar en un foro organizado por Fitch Ratings, el directivo explicó que las ventas en dólares de la empresa han registrado un alza de 25%, impulsadas por una fuerte demanda en las regiones donde opera, lo cual también ha ocasionado que sus plantas operen al 100% de su capacidad.

“Tenemos la demanda adicional, pero también el incremento en todo lo que son las materias primas y esto ha hecho que estemos lanzando incrementos en precios que reflejen tanto el incremento de materias primas, sobre todo el petróleo que ha tenido un incremento y escasez, todos los aceros, cobre, aluminio, se han estado incrementando a nivel de máximos históricos y esto se ha reflejado hacia los clientes.

“Tenemos un volumen muy alto que permite absorber todos estos elementos en precios e incluso hemos quitado todo tipo de promociones para promover temporadas por rotación de productos”, explicó.

El fenómeno es más visible en Estados Unidos, que registra alta demanda de sus consumidores, quienes han experimentado buena liquidez desde los apoyos en efectivo que recibieron por parte del gobierno en casos de desempleo, pero también en la franca recuperación que ya vive su actividad económica.

De acuerdo con el director financiero de Alfa, Eduardo Escalante, en Estados Unidos con la fuerte demanda que ha habido de productos y la liquidez por la apertura económica, sus plantas en las distintas empresas que conforman al conglomerado, están operando al 100%, e incluso exportando más producto ya terminado de México a Estados Unidos y lo mismo ocurre en sus negocios en Europa.

El directivo ejemplificó con Sigma Alimentos, quien experimentó una alta demanda de procesados en consecuencia de las nuevas necesidades de la población que retomaron el hábito de cocinar en casa, lo cual impulsó a productos muy específicos.

“El tocino incrementó mucho más su demanda que otros productos. Eso sucedió para muchos alimentos de confort. Sucedió para muchos postres, comidas ricas en grasas, pastas y a nosotros nos está sucediendo con el tocino. Ha aumentado el volumen de consumo de productos para consumir de manera fácil en la casa”, dijo.