2 agosto, 2021

Mexicanos disminuyeron el uso de su tarjeta durante el Buen Fin

A pesar de las estrategias creadas por empresas para consumo del Buen Fin, mexicanos no usaron sus tarjetas


ESTADO DE MÉXICO, 9 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- En 2020 de El Buen Fin, con un total deluso de la tarjeta de crédito representó 29% del total de las ventas, esto con un comportamiento menor al año previo, sin embargo cuando alcanzó una participación de 33%, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM). Así lo aseguró el presidente del organismo, Luis Niño de Rivera, aseguró que en el caso de las tarjetas de débito, el medio de pago representó 35% de las ventas de El Buen Fin, un punto porcentual por arriba del 34%, que se registró en la edición 2019 de dicho evento de descuentos y ofertas.

Según la ABM, 64% de ventas totales de El Buen Fin se realizaron con tarjetas bancarias.

“El año pasado como recordarán el Buen Fin duró cuatro días y en esta ocasión duró 12 días; por lo tanto, se acentúa la voluntad de los clientes de operar más con los recursos que ya tienen que usar el crédito disponible”, dijo Niño de Rivera.

El directivo aseguró que en la facturación de noviembre, en el caso de tarjetas de crédito, alcanzaron 151 mil millones de pesos, significa un 12% superior a noviembre al del año pasado, en el caso de las tarjetas de crédito facturaron en el mismo mes 109 mil millones de pesos, 0.8% menor a lo que se usó el año pasado en el mes de noviembre.

“A pesar de que es un crecimiento muy acentuado comparado con los meses anteriores, particularmente de abril a octubre, no llega a superar la cantidad de facturación que tuvimos en tarjetas de crédito el año pasado”, aseguró el Niño de Rivera.

Niño de Rivera explicó también que, al cierre de noviembre, 782 mil clientes han reestructurado  créditos con las instituciones financieras, ante un impacto en sus ingresos por pandemia de Covid-19.

Con base en el organismo, afectados han renegociado términos de sus pagos con los bancos por el monto total de 110 mil millones de pesos, siendo grandes empresas las que mayor monto han reestructurado y un saldo de 50 mil 287 millones de pesos, 45.7% de los recursos totales.

En el tipo de producto, 311 mil 675 microcréditos que se han reestructurado con los bancos, por un monto total de 5 mil 615 millones de pesos. En crédito al consumo más de 296 mil clientes han reestructurado 6 mil 180 millones de pesos y en tarjetas de crédito, 134 mil 580 clientes han renegociado el pago de 4 mil 855 millones de pesos.

La ABM, considerando que durante los meses más complicados de la pandemia más de 8.6 millones de clientes aplazaron pagos conforme a programas de apoyo que otorgaron los bancos, por monto superior a un billón de pesos, estas cifras recientes muestran que una buena cantidad de clientes ha podido reestablecer sin problemas el pago de sus compromisos financieros.

De acuerdo con la ABM, el monto total de las reestructuras representan 2.4% de su cartera de crédito vigente al mes de noviembre al sector privado.