20 enero, 2022

Negocios en Toluca podrían desaparecer a causa de la ciclovía

Por lo menos 300 negocios formales pueden desaparecer en los próximos meses, en caso de materializarse la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, en Toluca 


ESTADO DE MÉXICO, 17 de marzo (VOTO EN BLANCO).- Unos 300 negocios formales podrán desaparecer en los próximos meses, en caso de materializarse la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, en Toluca. Sin embargo en estos momentos el proyecto está parado, el comercio establecido de la zona pide una alternativa para no afectar más sus ventas que por la pandemia redujeron al 30 y 60%  y podrían irse al 10 o 20% lo cual sería inviable para sobrevivir.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, a la fecha se ubican 627 negocios en Isidro Fabela, la mayoría refaccionarias o de venta de autopartes, mueblerías y farmacias, entre otros, los cuales han pedido a la Junta Local de Caminos, encargada del proyecto, también al gobierno municipal, alternativas y que tomen en cuenta sus opiniones para encontrar una solución.

Se estima que al menos 2 mil 500 ciclistas pasan por Isidro Fabela todos los días; sin embargo, la Cámara realizó su propio conteo y la afluencia no supera los 907, donde la mayoría son personas que se trasladan al trabajo y el horario de mayor demanda es de 7 a 9 de la mañana.

Por otro lado en Sesión se Consejo, aseguró que es complicado pensar en un proyecto así en la zona por el paso de los camiones y la seguridad de los ciclistas por ser una vía rápida. Asimismo han buscado un trazo alterno que sea más practico en tiempos, como Isabel La Católica, y no se afecte al comercio establecido, que ha acordado no estacionar sus automóviles en la vialidad, colocar letreros de respeto al ciclista, proporcionar chalecos o permitir el estacionamiento de las bicicletas.