23 septiembre, 2021

Países en desarrollo requieren de 2.5 billones de dólares para enfrentar crisis financiera

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió a la comunidad internacional un apoyo económico de 2.5 billones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo como parte de una estrategia para enfrentar la situación global

 

Ciudad de México.-  Ante el panorama económico incierto que surge por  el Covi-19, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió a la comunidad internacional un apoyo económico de 2.5 billones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo como parte de una estrategia para enfrentar la situación global.

Según el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante los primeros meses de 2020, en los cuales el Covid-19 comenzó a expandirse fuera de China, los países en desarrollo han sufrido un impacto económico catastrófico, pues ha afectado en las salida de capital, aumento en el riesgo de percepción de bonos, devaluación de las monedas nacionales, perdidas de exportaciones e importaciones, etc.

Además, se debe aclarar que este panorama repercute en gran medida al avance de la economía, la cual se ha ido recuperando desde la última crisis registrada en 2009, aunque cifras de la UNCTAD concluyen que tan sólo en febrero salieron 59 mil millones de dólares en capital de los países en desarrollo, cifra que representa el doble de lo contemplado en la anterior crisis.

La UNCTAD entregó una propuesta descrita en diferentes puntos para enfrentar la situación

Lo primero, consiste en inyectar un billón de dólares de liquidez a las naciones que se han visto más afectadas y quienes se retrasaron por los retiros del Fondo Monetario Internacional (FMI), previendo mejores resultados de los implementados en 2009. Posteriormente se condonará a dichos países una parte significativa de los compromisos adquiridos con la cifra.

Lo anterior, tendrá como referencia la implementación de la condonación alemana después de la Segunda Guerra Mundial, la cual, eliminó la mitad de su compromiso.

A su vez, se requiere el diseño de un Plan Marshall con el objetivo de recuperación sanitaria con financiamiento de asistencias oficiales al desarrollo de los países que gozan de dicho desarrollo pero que aún no han entregado. Además, se debe decir que el incumplimiento durante los últimos 10 años sumaría 500 mil millones de dólares, los que serían destinados a servicios de salud contra la contingencia.

En resumen: se requiere de políticas de control de capital, restringiendo el flujo de las mismas; minimizar la liquidez en las empresas y el mercado, y parar la disminución de los precios en divisas y activos del mercado.

 

 

Por VICE