8 agosto, 2022

Paridad del euro y dólar por primera vez en 20 años.

  • Por primera vez en veinte años la paridad EUR/USD es una realidad, es decir ambas monedas valen lo mismo.  

Voto en Blanco (15 de julio de 2022) || Dulce Rodríguez Rojo, Twitter: @dulette5

Europa ha estado en el epicentro, tanto geográfico como económico de Rusia y Ucrania, por lo que no resultar afectada era un imposible. Antes de la guerra, la Unión Europea recibía alrededor del 40% de su gas a través de oleoductos rusos, ahora, el suministro por parte de Rusia ha disminuido para algunos países miembros y para Alemania redujo el flujo en el gasoducto Nord Stream en un 60% por temas de mantenimiento, el cual se presume será restablecido para el 22 de julio, sin embargo los temores de que Rusia no lo vuelva a abrir ha generado grandes preocupaciones. Estos son algunos de los factores que han contribuido a la debilidad del euro y al aumento de la inflación interanual en la eurozona que para junio fue de 8.6 por ciento.

¿Se está fortaleciendo el dólar o hay una debilidad del euro?

Si bien es cierto que la debilidad del euro se deriva en parte de la actual crisis energética, también lo es que hay varios factores que están fortaleciendo al billete verde: la volatilidad generada por la inflación en Estados Unidos de 9.1% interanual para junio el mayor incremento desde 2005, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la aversión al riesgo de inversionistas y los pronósticos de una posible recesión están impulsando el dólar al alza.

Sin embargo, la Comisión Europea señala que la paridad con el dólar no se debe a la debilidad por parte del euro, sino que se debe a la fortaleza del dólar y su papel como “refugio seguro”.

¿Sabías qué? El 01 de enero de 1999 el euro entró en circulación.

 

Te puede interesar: ¿Quién es Boris Johnson y por qué renuncia “al mejor trabajo del mundo”?