24 junio, 2021

Pese a la crisis por covid, bajarán las ventas de nochebuena en todo México

Ventas en riesgo de volverse pérdidas para los productores nacionales de nochebuena


ESTADO DE MÉXICO, 11 de noviembre (VOTO EN BLANCO).-  Los tiempos decembrinos están por llegar y así lo aseguró Oscar Tlamayanco Gayosso, productor de flor de nochebuena del municipio de San Agustín Tlaxiaca, ya que debido a la pandemia por covid-19 más de 20 productores e incluyéndolo procedientes de la entidad, sus ventas estarán afectadas mucho más que años anteriores. Afirmó que la contingencia sanitaria, la cual ya llevará 8 meses en el estado, ha afectado la economía de las personas por lo que en diciembre los productores no tendrán las mismas ventas de flor que las que tuvieron en 2019.

También afirmó que en este 2020 su producción es de 20 mil matas de nochebuena, sin embargo por la pandemia su meta es poder venderlas todas al público y sus distintos compradores.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) sobre productores de nochebuena en el estado, sin embargo de acuerdo con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial de la dependencia no cuenta con registros de productores de este tipo de flor. Oscar Tlamayanco mencionó que ya comenzó con su venta de flor la cual no solo lleva a cabo en Hidalgo sino que la exporta a entidades como Querétaro, Puebla y Estado de México.

Llegaron las nochebuenas a la CDMX! | Secretaría de Comunicaciones y  Transportes | Gobierno | gob.mx

Se está  programando ya la venta, pues se comenzó a vender en algunos lugares como en Puebla y Querétaro, en Hidalgo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Mineral de la Reforma además de El Arenal, Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, comentó que de acuerdo con su plan de trabajo deberá concluir antes del 5 de diciembre con la venta de toda su flor, ya que para ese entonces de debe entregar todo, sin embargo hay compañeros que trabajan hasta el 12 de diciembre. El estado hay alrededor de 20 productores de nochebuena en municipios como El Arenal, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tepeapulco en donde tienen sus viveros. “El tema de la pandemia no solo me afecta nada más a mí, es a todos en general, a todos los compañeros, la expectativa es vender nuestra flor”, agregó el productor.

Finalmente añadió que él maneja tres precios de su flor para la venta: 28, 42 y 78 pesos MXN,  que es una mata de calidad con distintas flores cada una de las macetas. Con base en el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) la flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México y posee un enorme valor ornamental siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo. Sin embargo se han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas.