24 junio, 2021

Petróleo mexicano alcanza los 65.36 dólares ¡su mayor precio en 2 años!

El petróleo mexicano alcanzó este miércoles su mayor precio en casi dos años, la última vez que se vislumbró este precio fue el 16 de septiembre de 2019.


ESTADO DE MÉXICO, junio 3 (VOTO EN BLANCO).- El petróleo mexicano alcanzó este miércoles su mayor precio en casi dos años, debido a que los participantes del mercado continúan incorporando la expectativa positiva de la demanda por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La mezcla mexicana de crudo se vendió en 65.36 dólares por barril y fue su mayor cotización desde el 16 de septiembre de 2019, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer esta tarde.
El hidrocarburo nacional subió 1.5% o 96 centavos de dólar con respecto al martes y acumula una ganancia de 9.8% o 5.83 dólares durante las últimas cinco jornadas.

Este día, el barril de crudo mexicano se comercializó 23.26 dólares por arriba del precio de 42.1 utilizado como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación 2021, lo que implica que el gobierno federal está recibiendo más ingresos de lo previsto.

Como ha sido en los últimos sexenios, el gobierno aplicó una estrategia de coberturas petroleras para cubrir los ingresos contra reducciones frente a lo estimado.

La cobertura se extiende del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021. Sin embargo, desde el pasado 24 de noviembre, la mezcla mexicana cotiza en más de 42.1 dólares por barril.

El hidrocarburo nacional ha subido al igual que las cotizaciones internacionales. En particular, el petróleo estadounidense, conocido como WTI y principal referencia del crudo mexicano, aumentó a 68.85 dólares por barril.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se incrementó este miércoles a 71.37 dólares el barril, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios suben ante el optimismo que generó ayer la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, como Rusia, la cual concluyó con declaraciones positivas sobre la fortaleza de la demanda mundial de crudo, justificando la decisión de continuar relajando las restricciones de producción en los siguientes meses.

En tanto, las declaraciones oficiales de Irán apuntan a algunos retrasos en las negociaciones del acuerdo nuclear en curso. Algunos observadores del mercado han argumentado anteriormente que las elecciones iraníes a finales de este mes probablemente pospongan cualquier acuerdo.

La narrativa clave del mercado del petróleo sigue siendo la recuperación económica del mundo occidental y el rebote de la actividad de ocio, de acuerdo con un análisis de Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation, Julius Baer.

“China dominó la dinámica de la demanda a mediados y finales del año pasado, Estados Unidos y Europa dominan en lo que va del año. A pesar de la terrible situación de la pandemia en India, sus consecuencias negativas sobre el uso del petróleo se ven ensombrecidas en gran medida por las tendencias positivas observadas en el mundo occidental”, explicó Norbert Rücker.

Desde su perspectiva, la fuerte dinámica de crecimiento debería prevalecer a corto plazo, pues todavía ve que el mercado del petróleo se encuentra en la fase final de su ciclo y los precios alcanzarán su punto máximo a mediados de año, ya que los suministros están restringidos de manera artificial y no estructural.

El experto señala que la presión por llegar a cero emisiones que tienen las empresas del occidente, puede traducirse en restricciones visibles de inversión que compensen las continuas ganancias en productividad, un escenario en el que las previsiones de Next Generation, Julius Baer, sobre el petróleo a largo plazo parecen demasiado conservadoras.

“Las naciones petroleras ganarían más poder sobre los precios y, en contra de las intenciones de los activistas, la producción de petróleo en general se movería hacia niveles ambientales, sociales y de gobernanza más bajos”, explicó Norbert Rücker.

Vía El Universal

Por: Sofía Rosales