25 junio, 2022

¿Por qué el IMEF no tiene un buen pronóstico para la recuperación de la economía mexicana en este año?

¿Por qué el IMEF no tiene un buen pronóstico para la recuperación de la economía mexicana en este año?
  • El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas opina que México no tendrá un crecimiento económico para este año.

Voto en Blanco (19 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

Expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas aseguran que en nuestro país la recuperación económica no va por buen camino, especialmente por los ciclos monetarios lentos que trajo la nueva variante ómicron, combinado con la incertidumbre de los inversionistas. Además de que existen factores externos que mantienen en alerta a los expertos, ya que el sector externo es un gran impulsor nacional y ahora se mantiene la incertidumbre en cuanto al mercado petrolero y los conflictos geopolíticos que pueden impactar directamente en las finanzas.

Otro punto al que se debe estar atento es a deterioros en los negocios y el comercio, a los balances de inversiones privadas y a las reformas que puedan representar un cambio de gran peso en el país. Ya que de esta manera se pueden anticipar entornos más débiles. Especialistas afirmaron:

“Junto con esta coyuntura económica desfavorable, el año viene marcado por un repunte en la inflación, que de acuerdo al Banco de México y al consenso de los analistas, solo cederá gradualmente a lo largo del año. Además, se dará un cambio en el ciclo monetario global que cambiará las condiciones prevalecientes en los mercados financieros y afectará la conducción de la política monetaria en México”.

A pesar de las bajas expectativas, el IMEF considera que próximas medidas políticas brinden certidumbre y puedan mostrar las primeras señales de estabilidad nacional, aún se desconoce la información completa pero se sabe que serán acciones enfocadas a la inversión y generación de empleos bien pagados.

 

Te podría interesar: Requisitos y tarifas para contraer matrimonio en Toluca