14 agosto, 2022

¿Por qué las personas se endeudan?

Voto en Blanco (4 de agosto de 2022) || Dulce Rodríguez Rojo (@dulette5)

Quizá parezca muy sencillo darle respuesta a esta pregunta, nos endeudamos, porque lo necesitamos, sin embargo, de trasfondo existen más respuestas: preferimos una gratificación inmediata a una gratificación futura en el tiempo.

 La sociedad de consumo en la que vivimos de manera constante nos bombardea para que estemos comprando cosas, el problema no está en consumir, sino en que en ciertas situaciones no tenemos los recursos para hacerlo, y como es habitual que busquemos satisfacer de manera inmediata deseos a través del consumo, recurrimos al endeudamiento.

La deuda puede caracterizarse por tener ciertos aspectos que a su vez podrían corresponder a cuatro prototipos de personas.

  • Inconsciente: en este tipo de compras las emociones juegan un papel importante, las compras que se realizan son de manera impulsiva, y, por tanto, se puede recurrir al crédito de la misma manera: Estas compras se caracterizan porque pueden ser no necesarias y en caso de que realices un presupuesto, no se encuentran dentro del mismo.
  • Racional: la razón es el principal Las personas que hacen compras racionales consideran su flujo de dinero, es decir, sus ingresos y sus gastos, por ello el consumidor racional considera su capacidad de pago antes de tomar decisiones de gasto.
  • Deuda sin casi saberlo: deuda que ocurre a veces sin darnos cuenta. Se refiere a deudas que se generan por descubiertos bancarios, tarjetas de establecimientos comerciales y tarjetas de crédito.
  • Endeudamiento inmediato: hace referencia a créditos preautorizados y créditos rápidos, esta deuda se caracteriza porque tú no lo buscas, sino que el banco es quien te ofrece un préstamo.

Los mexicanos deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, siendo la media por 35,499 pesos, según la plataforma Destácame. Y que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México (BANXICO), el valor de la deuda de los hogares mexicanos se distribuye como lo indica el siguiente gráfico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que endeudarse no siempre es malo, pero es importante saber elegir tus deudas para dejar de lado aquellas que puedan poner en peligro tu estabilidad financiera.

De manera general la deuda se puede clasificar en buena y mala, la primera te permite generar más dinero, mientras que la segunda sobrepasa tu capacidad de pago.

NOTA: Antes de adquirir una deuda… pregúntate ¿Qué estoy recibiendo y qué estoy renunciando?

 

Te puede interesar: ¿Qué es la inflación verde y cómo nos afecta?