21 septiembre, 2021

Precio del petróleo sube por tensiones en Oriente Medio y recortes de producción

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Aún se mantiene la preocupación por el colapso de la demanda y el espacio reducido para almacenar el crudo

 

Londres.- Durante las últimas semanas el mercado de energía ha tenido bajas, las cuales han pasado a la historia porque nunca antes se habían visto cifras tan bajas, el caso mas reciente fue cuando el petróleo llegó a su precio mas bajo el pasado lunes, lo cual llevó a los operadores a pagar a los compradores para que se llevaran el producto ya que no contaban con espacio para almacenarlo.

Este 23 de abril, derivado de nuevas diferencias y tensiones en Oriente Medio y de recorte de producción para poder combatir el exceso de oferta global de crudo, los precios del petróleo se elevaron, pues el referencial Brent inició operaciones con un alza del 1.78 dólares, 8.7 por ciento equivalente a 22.15 dólares por barril, mientras que WTI de Estas Unidos inició sumando 1.87 dólares, 13.6 por ciento traducido a 15.65 dólares por barril.

Tan sólo en lo que va del año, el Brent ha tenido grandes perdidas de casi dos tercios de su valor, a esto se suman las preocupaciones por el colapso de demanda generada por las restricciones a los viajes para prevenir contagios de coronavirus, además de que las compañías no cuentan con el espacio suficiente para seguir produciendo y almacenar los barriles de petróleo.

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dio ordenes específicas a sus fuerzas navales de disparar contra cualquier buque iraní que sea sospechoso o intimidante en el Golfo Pérsico, posteriormente informó que no había cambiado las políticas militares de la zona.

“Esto agudiza las tensiones una vez más entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, en vista del exceso de suministros en el mercado petrolero, es difícil ver que esto ofrezca un apoyo duradero a los precios, a menos que la situación escale”, comentó Warren Patterson, jefe analista de materias primas de ING.

Para finalizar, los costos de grandes exportadores impulsan los precios del petróleo, por ejemplo, Kuwait estuvo reduciendo sus suministros al mercado internacional antes de que entre ene vigor el 1 de mayo el acuerdo de recortes de bombeo, el cual fue pactado por la naciones de la OPEP y aliados liderados por Rusia.

 

Por Adal López