22 octubre, 2021

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza del SAT?

Voto en Blanco (7 de octubre de 2021) || Jesús Salinas

Esta propuesta se presentó en agosto por Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de la miscelánea fiscal 2022, la cual busca adherir a alrededor de 10 millones de nuevos contribuyentes. Sin embargo, esta propuesta aún deberá ser discutida para su aprobación.

El objetivo final es incrementar en 30% la cantidad de contribuyentes, según la experiencia de esquemas similares en otros países. El nuevo Régimen de Confianza busca que de manera sencilla, rápida y eficaz los contribuyentes paguen las contribuciones que les corresponden, sobre todo aquellos con menor capacidad administrativa y de gestión.

Este nuevo Régimen va dirigido a las Personas físicas con ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales y se buscará una tasa mínima de 1% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando los ingresos anuales sean menores a 300,000 pesos y a los de mayor ingreso una tasa de 2.5%.

Las personas deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Inscribirse o actualizar su RFC
• Generar su firma electrónica avanzada e. Firma y activar su Buzón Tributario
• Expedir y solicitar facturas a través del portal del SAT
• Ingresar al portal del SAT donde encontrarán su información precargada
• Generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda.

Para las personas morales, el ejercicio aplicará siempre y cuando no excedan los 35 millones de pesos anuales, el régimen contará con un esquema de deducción de inversiones a corto plazo. La deducción dependerá del tipo de bien y del monto invertido. También se les permitiría la acumulación de ingresos y deducción de las erogaciones hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen, con el fin de apegarse a los flujos de efectivo de los contribuyentes.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde ver a Christian Nodal en Metepec?