20 mayo, 2022

¿Qué es la depreciación de la moneda?

  • Con el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, se habla de muchos conceptos, uno de ellos la depreciación de su moneda.

Voto en Blanco (01 de marzo de 2022) || Mitch Quiroz

Este término se refiere a una pérdida de valor por múltiples causas (aumento de masa monetaria, pérdida de valor con otra moneda, aumento en las ofertas). Cabe resaltar que la depreciación no es lo mismo que la devaluación, este primer término es exclusivo para la disminución del valor nominal de un bien.

Las monedas se mueven entre los cambios dependiendo la oferta y la demanda, es decir, el precio o valor va a variar según el mercado de divisas, que incluyen: políticas monetarias, condiciones económicas de un país o tasas de inflación:

  1. Política monetaria: en muchos bancos centrales se intenta controlar la demanda aumentando o disminuyendo la oferta monetaria o las tasas de interés de referencia. Para ser más específicos, la oferta monetaria es la cantidad de moneda en circulación, por otro lado, el interés es el precio al que se puede pedir dinero.
  2. La inflación: es cuando el precio general de los bienes y servicios aumenta y puede causar una inestabilidad económica.
  3. Condiciones económicas y políticas: esto es capaz de fluctuar el valor de la moneda, es por esta razón que las monedas de países estables y sólidos tienen una demanda mayor, sus precios que aumentan y normalmente no disminuyen o pierden valor ante otros, en las condiciones económicas entra el producto interno bruto, remesas y balanza comercial.

Te puede interesar: Si por desempleo retiraste dinero de tu cuenta Afore ¿Por qué es importante reponerlo?