14 agosto, 2022

¿Qué es la inflación verde y cómo nos afecta?

Voto en Blanco (01 de agosto de 2022) || Dulce Rodríguez Rojo (@dulette5)

Acelerar la transición hacia las energías verdes es un objetivo coordinado de los países del mundo, el desarrollo de las energías renovables representa el corazón de dicha transición hacia la sostenibilidad. Sin embargo, estamos viviendo una paradoja, cuando más decidida parece ser la apuesta por las energías verdes más cara se vuelve a través de la inflación en las materias primas necesarias para ganarla.

Este encarecimiento de las materias primas y materiales necesarios para el desarrollo de las tecnologías renovables, es lo que se conoce como inflación verde, es decir, es la parte escalada de precios atribuible a la transición energética.

A medida que más empresas se suman a las tecnologías limpias, se podría esperar que durante la transición, la inflación verde ejerza más presión alcista sobre las materias primas fundamentales para alcanzarla como son el cobre, níquel, aluminio y estaño (véase imagen 1), por lo que dejar atrás los combustibles fósiles se ve reflejado en tu cesta de compra.

 Incremento porcentual de 2020 a 2021 de los precios de metales necesarios para las energías verdes

Si bien, en el corto plazo la inflación verde es un riesgo para las energías renovables, en el largo plazo no será una amenaza para la viabilidad económica de la energía limpia.

 

Te puede interesar: