8 agosto, 2022

¿Quién es Boris Johnson y por qué renuncia “al mejor trabajo del mundo”?

Voto en Blanco (13 de julio de 2022) || Dulce Rodríguez Rojo @dulette5

“Quiero decirles cuánto lamento estar renunciando al mejor trabajo del mundo”, fueron las palabras pronunciadas por el primer ministro de Reino Unido para dar a conocer su renuncia.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson conocido como Boris Johnson, nació en Nueva York el 19 de junio de 1964. Es líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido desde 2019.
Parte de su infancia la vivió en Nueva York, Londres y Bruselas, estudió Filología Clásica en la Universidad de Oxford para posteriormente embarcar su carrera en periodismo, la cual le abrió puertas para trabajar en The Times, The Daily Telegraph y The Spectator. Para 1998, Boris Jonhson da un salto a la televisión, donde se convirtió en un favorito de los programas de entrevistas británicos.

Sin embargo, Boris también encaminaba su carrera en la política: para 1997 fue seleccionado como candidato conservador en la Cámara de los Comunes, pero la suerte no corrió de su lado y perdió. Sin embargo, en 2001 gana la diputación electoral Henley-on-Thames. Su carrera política iba en ascenso y para 2008 gana las elecciones de alcaldía de Londres, siendo reelegido en el 2012.

En 2017 Boris se convierte en Secretario de Asuntos Exteriores bajo el gobierno de la Primer Ministra Theresa May, puesto al que renunció en 2018. No obstante, a su carrera política le faltaba escalar un peldaño más y es el 24 de julio de 2019 cuando asciende de manera oficial como primer ministro de Reino Unido.

El mandato de Boris Johnson y como lo resume BBC News, atravesó cuatro crisis: la primera fue su controvertida gestión de la pandemia por no tomar medidas a tiempo para detener la propagación del virus; la segunda crisis se da cuando aún en confinamiento en 2021 se dan a conocer fotos de funcionarios en las que Johnson también aparecía en reuniones y fiestas a pesar de las restricciones existentes por la pandemia; la tercer crisis se deriva del aumento de impuestos en abril de 2022 pese a que el país enfrentaba una inflación del 9.1%, y por último; la cuarta, de debe al escándalo sexual por parte del parlamentario Chris Pincher que desató una rebelión del gabinete, perdida de apoyo y una ola de renuncias en el gobierno, llevando al primer ministro a tomar la decisión de
renunciar.

Su salida estará en pausa hasta que el Partido Conservador elija un nuevo líder.

Dato curioso: Boris Johnson tenía la nacionalidad estadounidense hasta el año 2016