8 agosto, 2022

¿Sabes qué es la reduflación? Aquí te contamos

Voto en Blanco (22 de julio de 2022) || Dulce Rodríguez Rojo (Twitter @dulette5)

No, no es tu imaginación, las papitas sí traen más aire. No solo los consumidores resienten los efectos de la inflación, sino que los fabricantes también lo hacen, ya que sus costos de producción son más altos, esto ha dado lugar a que algunas empresas en lugar de aumentar el precio de sus productos, adopten otras medidas alternativas como estrategia para combatirla: “encogen sus envases, reducen la cantidad de producto o número de unidades”.

Esta medida es utilizada para disfrazar la inflación y se le conoce como reduflación. Una de las características de esta práctica es que las empresas recurren al rediseño de imagen que no solo les permite reducir el contenido o calidad, sino que, además, les brinda otro tipo de ventajas: las reacciones hacia los cambios periódicos de contenido son menores que a la inflación, de tal manera que las empresas parecen lograr dos de sus objetivos, en primer lugar, despistar a los consumidores para que no noten la subida de precio, y en segundo, le permite mantener sus ventas.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México (ANPEC), la reduflación es un fenómeno evidente en panes, snacks, frituras, cereales, aceites, atún, aceitunas, suavizantes de tela, detergentes, refrescos, entre otros. En la siguiente imagen se pueden observar algunos ejemplos.

Sin embargo, esta práctica no se considera desleal si en el empaque se indica de manera correcta el contenido.

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