17 octubre, 2021

Tarifa a transporte público podría aumentar hasta 9 pesos en CDMX

Ante la queja de integrantes de (FAT) aún no han recibido la atención que esperaban por parte de las autoridades del gobierno local y por el contrario les exigen cambiar unidades en un plazo no mayor a un año


ESTADO DE MÉXICO, 30 de noviembre (VOTO EN BLANCO).- Iintegrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llevaron a cabo una reunión este lunes en el Centro Histórico de la capital para así exigir igualar la tarifa del transporte de la Ciudad con la de otras entidades y para pedir una respuesta al gobierno a la petición de subsidios y condonación de pagos.

Sin embargo se dio a conocer el promedio nacional del costo del pasaje de transporte público es de 9.18 pesos por viaje-persona en otros estados del país, es decir, 4.18 pesos por arriba del de la Ciudad de México que se mantiene en 5 pesos, misma aspiración es que el costo aumente mínimo a 9 pesos.

El vocero de la FAT Nicolás Vázquez Figueroa explicó que el secretario de gobierno, Alfonso Suarez del Real se comprometió a dar una resolución para esta petición y otras como condonaciones en el pago de bases y derroteros y el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).

Aseguraron que para quienes se dedican al transporte, la rentabilidad de los microbuses es muy poca, pues los que aún los conservan “trabajan poco y ‘talachean’ mucho”.

Aproximadamente 12 mil concesionarios que aún no han podido cambiar sus unidades porque las condiciones de sus rutas no les dan para realizar una inversión de esa magnitud.

“La problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja de manera general”, expresó Vázquez Figueroa.

Por ejemplo en Baja California Coahuila y el Estado de México son las entidades con el pasaje más elevado con 14, 13 y 12 pesos de acuerdo con las cifras presentadas esta mañana. Por otro lado luego de la Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala son las entidades que tienen el pasaje más bajo con 7 pesos.

Francisco Carrasco, otro de los dirigentes transportistas destacó hace cuatro meses solicitaron las condonaciones de los pagos antes mencionados a causa de la baja afluencia de pasaje durante la pandemia por Coronavirus.