28 enero, 2022

Los Simpson censurados en China por Disney+

  • Para poder estar en el catálogo de Disney+ en Hong Kong, Los Simpson tuvieron que eliminar el capítulo 12 de la temporada 16, entérate el porqué.

Voto en Blanco (30 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

Los Simpson una vez sufren consecuencias sobre las culturas de otros países, está vez para que la familia más famosa de la televisión pudiera estar dentro del catálogo de Disney+ en Hong Kong, China, tuvieron que omitir el capítulo 12 de la temporada 16, por tocar el tema de la masacre de Tiananmen.

¿De que trata el capítulo 16×12 de los Simpson?

Selma Bouvier, una de las hermanas de Marge trata de adoptar a un hijo, por recomendación de Patty, luego de que se enterarse que está pasando por la menopausia.

Al ver frustrada la opción de adoptar a un hijo de Cletus, Selma es asesorada por Lisa para adoptar a un niño de China, así toda la familia la acompaña a cumplir su propósito.

Una vez en China, Selma se entera de que uno de los requisitos para la adopción es que tiene que estar casada, así es como coloca a Homero como su esposo en el formulario de adopción. Homero acepta hacerse pasar por su esposo, así es como Lisa y Bart también fingen ser hijos de Selma, mientras que Marge es sólo la niñera y lo consiguen, Selma se convierte en la madre adoptiva de una niña.

Cuando esta apunto de partir, la encargada de la adopción descubre que Selma y Homero no son esposos y retira la adopción de la pequeña, pero la familia no se rinda e idean un plan para recuperar a la hija de Selma.

Entonces comienza una serie de persecuciones, incluso son perseguidos en un tanque, y cuando pasan a través de la plaza de Tiananmen, se puede ver un cartel con la leyenda “aquí no pasó nada”.

Luego de un emotivo discurso de Selma, se le da la oportunidad de ir con la bebé, aunque se trate de una madre soltera, pues reconocer el valor y el deseo que tiene por ser madre, y que este estaría por encima de una familia tradicional.

Justo es la parte de la persecución y la leyenda del cartel que, China considera inapropiado para mostrar a su audiencia pues hacer referencia a la masacre de Tiananmen en 1989.

La masacre de Tiananmen

Luego de la muerte de Hu Yabang, la Republica de China comenzó un periodo de despertar social, las manifestaciones en 1989 se hicieron presentes en las plazas del país, específicamente las manifestaciones en la plaza de Tiananmen.

Intelectuales, estudiantes y demás población se manifestaban por el gobierno, su represión y corrupción, exigían un cambio en las administraciones, esas protestas no eran del agrado del Partido Comunista.

Entonces, este manifestó su postura al comenzar con los arrestos a manifestantes, pero sin duda el punto más álgido dentro de las manifestaciones fue un 3 de junio de 1989, cuando los tanques se hicieron presentes en la plaza y comenzaron una feroz represión.

Luego de Estado el Partido Comunista Chino trató de justificar sus actos llamando a las protestas ‘revueltas antirrevolucionarias’ y propiciaron la idea de que los manifestantes querían dañar al país.

Durante mucho tiempo también se ocultaron las cifras reales de las personas fallecidas en la plaza, pues se decía que eran alrededor de 300, la Cruz Roja China habían contabilizado 2600 muertos y cientos de heridos.