25 junio, 2022

¡Protesta en Cannes! Denuncian asesinato de 129 mujeres en Francia durante el último año

  • 129 mujeres fueron asesinadas desde el último festival de Cannes y feministas desplegaron una pancarta con sus nombres, en Francia, durante la alfombra roja.

Voto en Blanco (23 de mayo de 2022) || Laura Angélica Ortega Sanvicente

Durante la alfombra roja del festival de Cannes de este domingo, feministas desplegaron una larga pancarta que mostraba los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia, desde el último festival a la fecha.

Las activistas del colectivo francés, “Les colleuses”, sostenían una gran y estrecha pancarta cubierta de color blanco, a excepción de letras negras que formaban los nombres de las 129 víctimas, que murieron en Francia desde julio de 2021 a la fecha en la que se celebró el último festival de Cannes.

Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia,  remontaban lentamente los tradicionales peldaños del Palacio de Festivales.

Algunas de las feministas, vestidas de negro, levantaron el puño en la pasarela y encendieron bengalas negras.

Esta campaña comenzó en Marsella (Francia en 2019 y se extendió por todo el país, gracias a la exintegrante de Femen, Marguerite Stern.

Esta escena, como un llamado a la violencia doméstica, fue inmortalizada por el fotógrafo francés Raymond Depardon, cuyo hijo Simon realizó, con Marie Perennès, el documental Riposte féministe, que muestra a esas activistas pegando carteles durante la noche en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.

Una mujer desnuda de la cintura para arriba, irrumpió el sábado en la alfombra roja, gritando eslóganes feministas, pero fue frenada por los servicios de seguridad.