28 enero, 2022

Exhortan a adoptar animales de compañía durante la contingencia.

Por Karina García

Durante la contingencia por COVID-19, han sido adoptadas 31 mascotas a través del Centro de Control y Bienestar Animal en Toluca.

 

El coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, Emmanuel Pedraza Reyes, exhortó a los habitantes a adoptar animales de compañía, en lugar de comprarlos, pues dijo, actualmente hay cerca de 30 perros en espera de encontrar un hogar.

Detalló que los animales cuentan con los protocolos completos, están esterilizados, vacunados y presentan un esquema de sanitario correcto; además de 25 más que están en proceso de rehabilitación física y conductual, o en proceso de terminar el protocolo.

Pedraza Reyes señaló que, en el Centro no se reciben perros o gatos que la ciudadanía abandone de forma irresponsable en dicho lugar, sino, tras recibir reportes ciudadanos de animales que están en vía pública, sin dueño aparente y que se encuentren en estado complicado de salud que comprometa su bienestar o que estén en sufrimiento.

En este sentido detalló que, por lo general, los animales rescatados son golpeados, atropellados, con enfermedades graves de la piel, y con enfermedades respiratorias. Destacó que, en lo que va de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, han sido rescatados 496 animales, de los cuales han sido adoptados 353.

 

 

“En Toluca no sacrificamos animales. El abandono de los animales es un círculo vicioso, cuando la autoridad recibe animales de dueños irresponsables, porque al final quien abandona a un animal es irresponsable porque no midió que los animales al final son una vida que requiere cuidados”.

 

 

Indicó que en el Centro de Control Animal hay desde cachorros, adultos jóvenes y adultos mayores. Durante la contingencia el trámite de adopción se puede llevar a cabo vía telefónica a los números 722 1981000 y al 722 1980900.

 

 

“Una vez que nos proporcionan sus datos, les preguntamos por qué quieren adoptar, si toda la familia está de acuerdo, una vez que sabemos que sí hay una posibilidad de ser buenos candidatos, podemos enviarles fotos de los animales, les enviamos la documentación, el filtro y cuestionario, es un proceso muy serio para nosotros, nos preocupa mucho que los animales lleguen a buenas casas; ya que se envió vía digital, podrían conocer al animal físicamente”.

El Centro ofrece atención médica.

Finalmente, informó que, del 20 de marzo a la fecha, 31 animales han sido adoptados, el proceso no tiene costo, solo se pide la donación voluntaria de vacunas, alimentos o medicina.