20 septiembre, 2021

Luego de 7 años, miles de tortugas regresan a playa de India

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El regreso de las oliváceas se debe a la disminución en el número de turistas en la playa de Odisha, esto como parte de las medidas de salubridad para controlar la propagación del Covid-19

 

 

India.- Como parte de las estrategias para evitar la propagación del Covid-19, cientos de países han optado por el distanciamiento social, por ello, existen espacios de diversión que ahora están vacíos debido a la crisis salubre. Por lo anterior, miles de tortugas marinas han llegado a las playas de Odisha, en India.

Dicha playa es reconocida a nivel mundial por la llegada estacionaria de estos especímenes conocidos como tortugas oliváceas o golfinas, las cuales llegan a la bahía de Bengala para quedarse y realizar una anidación masiva.

Cabe destacar que la primavera de este 2020 pudo presenciar, después de 7 años, la anidación de la especie, pues con la presencia humana era casi imposible.

El oficial forestal del distrito, Amlan Nayak, explicó que “la última vez que vimos la anidación durante el día de las tortugas oliváceas a lo largo de este lugar fue en 2013. Por lo general, vienen a la playa para anidar solo durante la noche. Este marzo fue especial para nosotros, ya que vimos a las especies visitar el sitio por la noche e incluso durante el día, en números igualmente buenos”.

La baja en el número de turistas en las playas ayudó a “reducir las víctimas de las tortugas oliváceas o los daños que sufren sus huevos en los días normales”, dijo SN Patro, un ambientalista de Bhubaneswar y presidente de la Sociedad Ambiental de Orissa a los medios locales, el cual alertó que la “ausencia de movimientos humanos, los ataques de plagas y los ataques de otros animales también pueden aumentar “.

Cabe mencionar que la tortuga olivácea es considerada la más abundante en el mundo, contabilizando un total de 800 mil hembras anidaderas al año. Viven principalmente en los océanos Atlántico Sur, Pacifico e Índico, aunque se debe decir que son una especie vulnerable según las estimaciones de la UICN, destacando que están protegidas por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972.

 

 

Por VICE