17 mayo, 2021

Se registra incendio en las faldas del Nevado de Toluca

Las causas que originaron las llamas en el Parque de los Venados, sobre las faldas del volcán Xinantécatl, aún son desconocidas.


ESTADO DE MÉXICO, febrero 15 (VOTO EN BLANCO). – Brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad trabajan para sofocar un incendio forestal registrado esta tarde en las faldas del Nevado de Toluca.

El siniestro se ubica en San Juan de las Huertas en Zinacantepec y es parte de otros incendios que afectan la zona.

Las causas que originaron las llamas en el Parque de los Venados, sobre las faldas del volcán Xinantécatl, aún son desconocidas. Las llamaradas corren hacia la entrada de la ruta Arista del Oso, a unos 200 metros del final del camino de El Arriero, según informaron fuentes locales.

Más de 30 personas combaten el incendio forestal, entre ellos hay personal de las brigadas ejidales de Tlacotepec y de Bomberos de Toluca.

Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas o intoxicadas por la densidad del humo que ya arrastra pastizales de la zona boscosa de Zinacantepec.

Las corrientes de aire registradas este domingo, han hecho posible que el humo sea visible desde varios puntos de la ciudad de Toluca, ante ello, usuarios de redes sociales compartieron imágenes del siniestro.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México exhortó a la población a no hacer fogatas en los bosques o reservas forestales, ni quemar basura en lugares inadecuados como predios o baldíos para evitar este tipo de desastres.

Probosque reportó que gracias al trabajo de sus brigadas, se habían sofocado tres incendios forestales de los 10 que hay en la zona; esto se logró en San Cristóbal Tecolit, municipio de Zinacantepec; Agua Bendita, en Coatepec Harinas, y en San Simón de la Laguna, Donato Guerra.

Asimismo, pidió a la población a que reporten cualquier incendio forestal al número 800 590 1700, también es posible llamar al 911 para que se atienda cualquier emergencia.