11 abril, 2021

Fiesta, alcohol, pelea de gallos, jaripeo y Covid-19 en Oaxaca, sin respetar pandemia

Autoridades llevaron a cabo una feria en el lugar, pese a las indicaciones de no hacer eventos masivos para evitar contagios por la pandemia


OAXACA, 5 de abril (VOTO EN BLANCO).- Ante los llamados a no realizar eventos masivos para evitar contagios de coronavirus, un grupo de personas se reunió para celebrar la feria de la mojarra en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. Sin embargo en un video que se difundió en redes sociales se observa que sin medidas sanitarias y con una alta concentración de personas, llevado a cabo en el municipio de San Miguel Soyaltepec un jaripeo como parte de los festejos de la feria de la mojarra. Autoridades en la Secretaría de Salud explicaron que personal de la jurisdicción sanitaria alertó a la autoridad municipal de los riesgos, pero hubo caso omiso. Además del jaripeo, se realizó una pelea de gallos y se desarrolló un baile popular. Se estima que al evento asistieron más de 2 mil 500 personas. 

 

Por otro lado el subsecretario de Salud en el estado, Héctor Matus, afirmó que previo al evento se notificó a la autoridad municipal de las restricciones respecto a los riesgos sanitarios y riesgos de contagios por la pandemia por el Covid-19, aunque desacataron los exhortos. Aseguró que ahora corresponderá a la Secretaría General de Gobierno y a la Legislatura local aplicar la sanción que corresponda por violentar las regulaciones sanitarias. Recientemente.

Asimismo el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó un ley y decreto que hoy fue expedido en el diario oficial del Estado de Oaxaca, donde queda de manifiesto que presidentes municipales que no cumplan con acatar las normas sanitarias ante la pandemia por covid-19, serán sujetos de revocación de mandato.