17 mayo, 2021

Helicóptero de GN apoya labores para sofocar incendio en Michoacán

Con la llegada de un helicóptero de la Guardia Nacional, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan por aire y tierra en controlar el incendio que se registra en el predio Santa Rosa, de la comunidad indígena de Atapan, en el municipio michoacano de Los Reyes.


MORELIA, Mich., abril 16 (VOTO EN BLANCO).- Desde el pasado martes, día en que se registró el incendio, una brigada de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán acudió en apoyo a los propietarios del área natural, sin embargo, el fuego avanzó, por lo que se requirió la colaboración de autoridades del gobierno federal.

Este viernes se incorporó el helicóptero GN201 modelo MI-17 de la Guardia Nacional, para reforzar los trabajos en tierra de los brigadistas y disminuir riesgos para los combatientes.

Con la utilización del helicóptero se espera que en las próximas horas se logre un control significativo de este incendio.
En las acciones de combate participan nueve brigadas contra incendios: dos de la Comisióm Nacional Forestal, de los Estados de Hidalgo y Colima; dos de la Comisión Forestal de Michoacán; una del Ayuntamiento de Los Reyes y cuatro brigadas de las comunidades de Atapan, Uriscoto, Zicuicho y Pamatacuaro, así como 450 voluntarios y elementos de Protección Civil.

Autoridades en materia ambiental hicieron un llamado a la población para que tomen precauciones en áreas forestales, debido a que durante los meses de abril y mayo se espera un elevado estiaje por la presencia del fenómeno de La Niña, aunado a los efectos del cambio climático que provocan altas temperaturas.

La Cofom recordó que la Ley Ambiental del Estado establece que la provocación de un incendio forestal se castiga hasta con 9 años de prisión y multas de hasta 253 mil pesos, por lo que se exhortó a la población a cuidar y proteger los recursos forestales.
También reiteró que a nivel federal y estatal se encuentra prohibido el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, por lo que los dueños y poseedores tienen la obligación de restaurar estos terrenos.