27 julio, 2021

Vuelve Guerrero a semáforo rojo tras visita de turistas

El gobierno de Guerrero determinó establecer la alerta máxima de riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus


ESTADO DE MÉXICO, 28 de enero (VOTO EN BLANCO).- Guerrero ha ido retornando el semáforo de covid-19 a rojo, con lo que se endurecerán las medidas de restricción a partir de ayer y hasta el 14 de febrero del presente año. La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves, se han contabilizado 30 mil 836 casos acumulados de coronavirus, de los cuales mil 281 estarían activos; así como 3 mil 49 muertes y 436 pacientes que están hospitalizados. 

Además del llamado a evitar aglomeraciones de personas, a usar cubrebocas y gel antibacterial y, principalmente, a no salir de casa, el gobierno del estado estableció aforos para los comercios esenciales y no esenciales.

Con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado, a dichos establecimientos sólo podrá entrar una persona por familia, seguir las medidas ante covid-19, se facultó a las policías para disolver aglomeraciones, se prohíbe la entrada de menores de edad a supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, entre otros establecimientos.

Hoteles sólo podrán operar a 30%  de ocupación; las playas a las que sólo se podrá acceder de 7:00 a 17:00 horas, mientras que los restaurantes en la franja costera no podrán vender alimentos en el lugar. En el transporte público, el aforo debe ser de 50% de aforo y es obligatorio el uso de cubrebocas.

En supermercados y tiendas de conveniencia, el aforo deberá ser de 30 y 50%  respectivamente; sólo podrán entrar una persona por familia y se prohíbe la entrada de niños y niñas. Los gimnasios sólo podrán operar con 30% de aforo en un horario de 7:00 a 18:00 horas, sin embargo, deberán estar cerradas las áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit fit y fitness Además, todas las peregrinaciones, procesiones y fiestas patronales están prohibidas, entre otras medidas establecidas por el gobierno de Guerrero para intentar disminuir los casos.