14 agosto, 2022

¿Cómo describir imágenes y dar indicaciones a personas con discapacidad visual?

  • Descubre cómo usar un lenguaje más descriptivo en imágenes y en las indicaciones , para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Voto en Blanco (25 de julio de 2022) || Laura Angélica Ortega Sanvicente

Estamos acostumbrados a dar direcciones con términos como aquí o allá, mientras señalamos con la vista, movemos la cabeza o apuntamos con la mano, pero para las personas con discapacidad visual esto no significa nada más que confusión, es por eso que lo mejor es usar un lenguaje descriptivo como a tu derecha, a tu izquierda, delante o detrás de ti.

¿Cómo describir imágenes?

Las personas con discapacidad visual pueden, con ayuda de otros, conocer el contenido de las imágenes, solamente se necesita de una descripción, no hace falta que sea muy detallada, solo lo suficiente para que pueda ser comprendida.

Por ejemplo, si se trata de una foto tomada en un desfile del día de muertos, en la descripción puedes escribir que es una foto tomada en la noche del desfile de disfraces del día de muertos, en ella se muestran a varias personas circulando por la calle San Isidro, vistiendo diversos disfraces de calaveras y guerreros aztecas, la calle está adornada con flores de cempasúchil; la luz proviene del alumbrado público y algunas linternas que llevan las personas.

Cabe mencionar que existen aplicaciones para el teléfono usadas para describir imágenes, pero esto solamente funciona con aquellas que contienen texto.

Describir las imágenes, especialmente en las redes sociales, es importante porque así las personas con discapacidad visual se sienten incluidas en la sociedad.

¿Cómo dar indicaciones?

Señalar con la mirada o la mano es algo inútil, hasta exclusivo, para las personas con discapacidad visual. La manera correcta de darles direcciones o indicaciones es siendo más exactos, es decir, usar términos como a tu izquierda, a tu derecha, delante o detrás de ti.

Cuando se deja un objeto delante de la persona con discapacidad visual, lo correcto y mejor es indicarle que delante de ella se encuentra dicho objeto. No olvides que siempre se dice a la derecha o izquierda de la persona con discapacidad visual, esto porque puede que estés delante de ella y de esta manera tu izquierda es su derecha, creando confusión al dar indicaciones.

 

Te puede interesar: ¿Cuánta agua se necesita para hacer un litro de Coca Cola?