24 enero, 2022

¿De dónde viene la leyenda de los Reyes Magos?

De dónde vienen los reyes Magos | Voto en Blanco
  • Tres generosos Reyes pronto visitarán la casa de cada niño para dejar un poco de amor e ilusión que cargan en esos enormes costales, ¿conoces de dónde viene la leyenda y nuestra tradición?

Voto en Blanco (5 de enero de 2022) || Melissa Saldaña

El 5 de enero es una de las noches más esperadas por los ilusionados niños que anhelan la llegada de los Tres Reyes Magos, para que estos les dejen un obsequio deseado, para ellos dejan una carta, a veces comida, incluso para sus fieles acompañantes.

Sabemos que esta leyenda proviene desde el catolicismo, con el nacimiento de Jesús y los magos que le ofrecieron tres regalos, te vamos a contar toda la historia de la tradición.

El origen de los Reyes Magos

Dentro del Evangelio de San Mateo, se menciona a unos “magos” llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que había nacido hace poco.

Herodes el Grande, entonces Rey de Judea, mandó llamar a los magos para interrogarlos sobre su viaje, les pidió que una vez hallaran al niño se lo hicieran saber para que él también lo adorara.

Los magos continuaron su camino siendo guiados por la estrella, hasta encontrar a Jesús nacido en un establo de Belén, junto a sus padres María y José, ante él se postraron y ofrecieron oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos.

Antes de volver al palacio de Herodes, los magos, fueron advertidos por un ángel sobre las intenciones del Rey con Jesús.

Los Reyes Magos eran Astrónomos

En los Evangelios Apócrifos, logran describir a estos magos, que ni siquiera son llamados por sus nombres en el Evangelio de Mateo, para estos, el término “mago” era sinónimo de astrologo, un sabio que podía predecir acontecimientos a través de la lectura de las estrellas.

Respecto a el número de magos que definen, se vincula a la Santísima Trinidad, y al numero de regalos que estos le dieron a Jesús.

Los Reyes Magos fueron bautizados durante la Edad Media

Los Reyes Magos como los conocemos hoy, se remontan a una tradición medieval que los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar, así esta plasmado en el Auto de los Reyes Magos, una de las piezas más excepcionales de la literatura española.

En dicho obre, se describen a tres steleros, es decir, astrólogos, de nombre Melchor, Gaspar y Baltasar, luego de eso se creía que podían proteger contra la epilepsia, si durante las oraciones se mencionaban los tres nombres.

En algunas partes de Europa comenzaron a ser símbolos protectores contra los demonios y las brujas, así, cada 6 de enero en las puertas de los hogares se inscriban sus iniciales. GBM.

Los Reyes Magos en el Renacimiento

Cómo muchas otras obras del Renacimiento, la imagen que entonces se plasmo de los Tres Reyes Magos, es la que nos acompaña hasta hoy, tres reyes vestidos con áureos trajes, acompañados de exóticos sequitos y arrodillados ante un humilde establo donde se hallaba Jesús.

Artistas como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli, Botticelli, Van der Weyden, Memling y Velázquez, plasmaron en sus obras esta imagen.

El origen de los Reyes Magos | Voto en Blanco

La tradición tan viva como las estrellas

En la actualidad la Tradición de los Reyes Magos va dirigida hacia los niños, estos dedican una carta que dejan en algún lugar de su casa la noche del 5 de enero, además se les pueden dejar galletas, leche, o algún alimento, además del agua para sus camellos.

Durante la noche y mientras los niños duermen, los Reyes Magos dejan en casa un obsequio que los niños hayan anhelado durante el año, generalmente son dulces o juguetes, así el 6 de enero es un despertar lleno de magia y agradecimiento.

Y cómo no dejar de asociar a los Reyes Magos con las estrellas, se dice que los antiguos astrónomos viven ahora en la Constelación de Orión, que la línea tres estrellas brillantes.

 

Te podría interesar: Súper tips para los Reyes Magos