2 diciembre, 2021

Lo que necesitas saber sobre la Copa Menstrual

  • Si aún no te decides a usar la Copa Menstrual, lee este artículo y resuelve tus dudas.

Voto en Blanco (27 de julio de 2021) || Yesenia Acevedo

Sin duda en los últimos meses hemos escuchado hablar de las copas menstruales, ya sea por amigas o en los medios, por lo que se han creado mitos alrededor de esta novedosa copa, así que probablemente tengas dudas acerca de su función y su uso, así aquí te dejamos toda la información que necesitas para comprar tu propia copa menstrual.

¿Qué es la Copa Menstrual?

La copa menstrual es un pequeño recipiente que se coloca en la cavidad vaginal y se encarga de almacenar el flujo menstrual. Surge como una alternativa más ecológica, ya que, no produce residuos que deban desecharse a diferencia de los tampones y toallas femeninas.

Además, el tiempo de vida de una copa menstrual, si se siguen de forma correcta las instrucciones de limpieza y dependiendo del tipo de material, puede llegar a durar hasta 10 años.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

  1. Primero debes de lavarte bien las manos, es importante que busques una posición en la que estés cómoda, puede ser sentada, de pie, con una de las piernas poyada hacia arriba, etc.
  2. Presiona la copa en el centro con el dedo índice y el pulgar para doblarla, haciendo como una media luna.
  3. Introduce la copa en el interior de la vagina, recuerda intentar colocarla lo más arriba posible, pero asegurándote de que puedas tocar la base de la copa con los dedos.
  4. Una vez introducida en la vagina, toma la copa desde la punta y gira suavemente para eliminar cualquier pliegue que llegase a quedar ¡y listo!

No olvides que al final, la practica hace al maestro. Incluso puedes ponerte la copa cuando no estés en tu periodo para practicar y familiarizarte con la copa, de tal manera que podrás evitar accidentes cuando la regla llegue.

¿De qué material está hecha la Copa Menstrual?

Dependiendo del tipo de marca, puedes encontrar distintos materiales, entre los más populares están la silicona médica, el látex y el TPE:

La silicona que se emplea para hacer las copas menstruales es la denominada silicona médica, lo cual es un indicador de que ha sido aprobada para garantizar su biocompatibildad, es decir, que este material esta diseñado para emplearse dentro del cuerpo humano, gracias a que es hipoalergénico y es resistente al crecimiento bacteriano, por lo tanto, su costo tiende a ser más elevado. En cuanto a su duración, esta puede ser hasta de 10 años.

Por su parte, el látex es un producto natural, el cual es extraído de la savia de la corteza de distintos tipos de vegetales, es un polímero totalmente natural. Entre sus características destacan su elasticidad, resistencia y suavidad, además de que es higiénico y no permite la proliferación de bacterias.

Si planeas comprar una copa menstrual de este material, te recomendamos que te hagas una prueba para verificar que no eres alérgica, ya que dicha savia produce una proteína a la cual algunos son alérgicos.

En cuanto al TPE o Elastómero Termoplástico también es un polímero. Se caracteriza por su sensibilidad a altas temperaturas y también es una opción ecológica, ya que, una vez que se deje de utilizar se puede reciclar y fabricar otros artículos con él. Por su parte no produce alergias ni irritaciones, es elástica y suave. Este material es empleado comúnmente en la elaboración de biberones, catéteres médicos, entre otros.  Una copa menstrual de TPE puede durar entre 3 y 5 años.

¿Cómo se limpia una Copa Menstrual?

La desinfección de la copa menstrual debe de hacerse al principio de cada ciclo y dependiendo del material también dependerá del modo de desinfección, por ejemplo, las copas de silicona médica deben de sumergirse unos minutos en agua hirviendo, en el caso de las copas de TPE y látex deben desinfectase a frío con antibacteriales líquidos especiales.

Durante el ciclo puedes limpiar la copa menstrual fácilmente. Primero debes lavarte perfectamente las manos para posteriormente poder vaciar y enjuagar con agua limpia la copa menstrual, finalmente, podrá ser colocada de nuevo. Cabe mencionar que el vaciado de la copa debe de hacerse mínimo cada 12 horas.

¿Cuáles son las tallas de la Copa Menstrual?

Antes de continuar con la explicación de tallas, es importante comprender que la talla de la copa no depende de la cantidad de flujo.

Existen diferentes tallas para cada mujer y dependiendo de la marca encontrarás más o menos tallas, generalmente las marcas manejan chica, mediana y grande. La talla chica está destinada para mujeres menores de 18 años y que no han tenido relaciones sexuales, por su parte, la talla mediana está destinada para mujeres menores de 30 años que no han tenido un parto vaginal o bien para menores de 18 que ya han iniciado su vida sexual, finalmente, la talla grande es para mujeres mayores de 30 años y para aquellas que ya han tenido un parto vaginal independientemente de la edad.

Si aún tienes dudas sobre si adquirir o no la copa menstrual, aquí te dejamos una lista de los pros de las copas menstruales.

  • Es más barato a largo plazo, tal vez al inicio supone un desembolso inicial un poco alto, pero es el único que harás durante mucho tiempo
  • Es una solución más ecológica, ya que no genera residuos y puede durar 10 años.
  • Gracias a que no absorbe fluidos, sino que los recoge, no resecan ni irritan la vagina.
  • Las copas son mejores para el cuerpo debido a que su material es hipo alergénico y evita la producción de bacterias.
  • De acuerdo al testimonio de varias mujeres “no se siente nada” y puedes hacer cualquier actividad sin incomodidades.
  • Podrás conocer la menstruación, se puede apreciar el color real de la sangre, la consistencia, la cantidad y el aroma.
  • Al usar la copa el flujo no huele mal, el mal olor que percibimos es resultado del contacto con el oxígeno y los químicos que contienen las toallas y tampones, en cambio, con la copa se crea un sello hermético que hace que no se perciban olores.

 

Te puede interesar: ¿Qué tipo de lentes te favorecen según tu tipo de rostro?