14 junio, 2021

¡No solo es delicioso, conoce las propiedades curativas del camote!

Aunque el silbido del camotero es uno de los sonidos más tradicionales de las calles de México, todavía hay muchas personas que no han probado los camotes ni conocen los beneficios que este alimento puede aportar a la salud.


ESTADO DE MÉXICO, abril 12 (VOTO EN BLANCO).- Aunque el silbido del camotero es uno de los sonidos más tradicionales de las calles de la Ciudad de México, todavía hay muchas personas que no han probado los camotes ni conocen los beneficios que este alimento puede aportar a la salud.

El camote puede disfrutarse en purés, ensaladas, dulces, postres o snacks, ya que su dulce sabor lo vuelve bastante versátil.

Sean blancos, amarillos, naranjas o morados, estos tubérculos son una fuente rica en carbohidratos y otros nutrientes favorables para nuestro organismo. Incluso ayudan en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

Si quieres comprobarlo, aquí te contamos cuáles son las propiedades curativas del camote.

Mejora la salud digestiva

El camote se destaca por su alto contenido en antioxidantes y fibras necesarias para una buena digestión. De acuerdo con la revista científica Gut Microbes, estos compuestos son fermentados por las bacterias del colon, alimentando a las células de la pared intestinal y manteniéndolas saludables.

Asimismo, los antioxidantes de los camotes promueven el crecimiento de la flora intestinal, detalló un artículo de Scientific Reports. La abundancia de bacterias buenas en el tracto digestivo reduce el riesgo de diarrea infecciosa, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y cáncer de colon.

La Escuela de Salud Pública de Harvard agrega que la microbiota intestinal ayuda a la descomposición de sustancias tóxicas en la comida, así como a la síntesis de vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes esenciales para tu organismo.

Evita la aparición de úlceras gástricas

Una investigación de Functional Foods in Health and Disease concluyó que los antioxidantes de los camotes protegen la mucosa del esófago, estómago e intestinos, impidiendo que se formen úlceras gástricas en su interior.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos señala que las úlceras pépticas son llagas abiertas que provocan ardor en el estómago, especialmente cuando no comes por periodos prolongados; también causan hinchazón abdominal, eructos, falta de apetito, vómitos y pérdida repentina de peso.

Integra el camote a tu alimentación diaria para que evites esta clase de malestares.

Ayuda a la visión

El color anaranjado de los camotes se debe a una sustancia conocida como betacaroteno. Este antioxidante es importante para la producción de vitamina A en tu cuerpo, contribuye a la formación de receptores de luz en los ojos y previene problemas oculares, indica la revista médica Current Pharmaceutical Design.

La deficiencia de vitamina A es un motivo constante de preocupación para los países en desarrollo. Según datos de la Academia Estadounidense de Oftalmología, entre 250 mil y 500 mil niños alrededor del mundo se quedan ciegos cada año por falta de vitamina A.

Otras condiciones ligadas a la deficiencia de este nutriente son la ceguera nocturna, úlceras en la córnea y la xeroftalmia, es decir, resequedad en las membranas que cubren los ojos. Para evitarte estos malestares, es importante que aumentes el consumo de alimentos con betacaroteno.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos menciona que una taza de camote naranja aporta 11 mil 300 microgramos de betacaroteno, siete veces más de la ingesta diaria recomendada.

Previene enfermedades cardiacas

Los camotes morados poseen pigmentos llamados antocianinas, también presentes en alimentos como los arándanos, las frambuesas, las fresas, las cerezas y las uvas. Una publicación del Pacific Agri-Food Research Centre determinó que estos compuestos antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades coronarias por sus efectos desinflamatorios.

De igual manera, los camotes son ricos en potasio, un mineral que elimina el exceso de sodio en el cuerpo, baja la presión arterial y disminuye el riesgo de padecimientos cardiovasculares, asegura la Asociación Estadounidense del Corazón.

Estimula las funciones cerebrales

Debido a sus efectos antioxidantes, los camotes te protegen contra los daños causados por los radicales libres, como la inflamación crónica y algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, explica la Gaceta Médica de México.

Un estudio publicado por Archives of Pharmacal Research demostró que el camote morado mejora el aprendizaje y la memoria. Además, la revista científica “Frontiers in Aging Neuroscience” encontró que las dietas altas en antioxidantes disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en adultos mayores.

Añade este alimento a tu dieta para que prevengas padecimientos cardiacos, gástricos, oculares y cerebrales. Recuerda que el camote es alto en carbohidratos, así que modera su consumo para que no subas de peso o incrementes los niveles de la glucosa en la sangre, recomienda la Escuela de Salud Pública de Harvard.