24 enero, 2022

Organiza tu año, conoce el Bullet Journal

  • El Bullet Journal es un método de organización basado en ‘analizar el pasado, organizar el presente y planear el futuro’, es flexible, sencillo y muy personal, conoce como iniciar uno.

Voto en Blanco (3 de enero de 2022) || Melissa Saldaña

¿Qué es el Bullet Journal?

Se trata de un método de organización desarrollado por Ryder Carroll, en el que con sólo un cuaderno en blanco y lápiz podrás tener todo controlado con una mayor flexibilidad y personalización que una agenda.

¿Cómo iniciar un Bullet Journal?

Al ser un método para llenar con lápiz, es necesario ser reflexivo al momento de escribir, por ello Carroll, pide que inicies con un ‘inventario mental’, una tabla con tres apartados en dónde escribas ‘¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué debería de hacer?, ¿Qué me gustaría hacer?’

Ahora sí, es momento de tomar tu libreta, un lápiz y comenzar a organizar y planear.

Las primeras hojas

Estas estarán destinadas a ser un índice, todo dentro de tu libreta debe estar en orden.

Registro Futuro

Seguido de el índice, utiliza cuatro hojas para dividirlas en 3 cada una, a cada espacio coloca un mes, aquí anotarás todas las tareas relevantes que hay para el año, o para los meses que están por venir.

Registro mensual

Es momento de iniciar con lo que debes hacer cada mes, en una hoja en blanco escribirás el nombre del mes y colocaras un calendario de este, ya sea como lista, o una cuadricula, en el podrás anotar los pendientes del mes o úsalo para anotar eventos que hayan ocurrido esos días.

Utiliza otra hoja para una lista de tareas mensuales, escribe y descarga todo lo que debes o a lo que te comprometerás ese mes, también se puede colocar una lista de metas o deseos.
Si lo necesitas podrías colocar un trecker de actividades que te gustaría realizar ese mes todos los días, como ejercicio, leer, etc, y marcar los días que lo realices.

Registro diario

Así es, el Bullet Journal es algo que debes nutrir diario, será parte de tu rutina y rituales, así pues destina una hoja para colocar la fecha exacta, y ahora sí a escribir las tareas o eventos que debes realizar ese día.
Aunque en los registros diarios siempre es común escribir algunos pensamientos, sentimientos o situaciones que ocurrieron ese día, es un método de organización en todo su esplendor.

Las listas

Para los registros diarios, el método siempre recomienda la simpleza de las listas, armar una to-do list con párrafos cortos sobre la asignación de la tarea bastará para que puedas completarla y será más fáciles de marcar con alguna key.

Las KEY

Su algo caracteriza a este método es la simpleza de la organización y las formas en las que puedes visualizar tus tareas y comportamientos, una vez que tengas escritas las tareas y eventos en el registro diario podrás utilizar la key para priorizarlas y tener un mejor control de todo.

La Migración

Cómo un sistema completo que es, el Boullet Journal debe tener todo contenido, así que es importante que consideres siempre estarlo revisando, pues existen distintos mementos de migración de eventos.
Registro futuro a mensual. Cuando inicies un nuevo mes, en tu calendario podrás colocar aquellos eventos que tenías escritos en el registro futuro.

Registro mensual a futuro. Si existió algún evento que se pospuso ese mes deberás migrarlo hacia el registro futuro para mantener el orden y el recordatorio.

Del registro mensual al diario. Algo similar al primer caso, todos los días será bueno que revises tu registro mensual para aginar las tareas de ese día.Del registro diario al mensual. Utilizando la key sabrás priorizar eventos tareas, algunos de ellos se moverán de fecha por cualquier razón, pero esto debes tenerlo anotado en tu registro mensual, así no se te pasará nada.

La mágia del Bullet Journa

El Bullet Journal es un método que no sólo mantiene ordenados tu eventos y tareas, sino que por su formato te permite ser reflexivo y consiente de tu tiempo y espacio, te deja espacio para ser creativo sin la limitante de un espacio.

Muchos lo prefieren a una agenda porque es todo tuyo, sin desperdiciar papel de más, tu eliges cuando iniciar a llenar, si bien el fin es que se agregue a tu rutina, la flexibilidad de que pueda no utilizarlo algún mes existe.

Si buscas en el navegador Bullet Journal sin duda te encontrarás con toda una comunidad que adora este método, pero también que esta más encaminada hacia la decoración y la desinformación de que un Bullet Journal es para que lo puedas decorar como quieras, dejando fuera el verdadero sentido del método.

Existen muchos consejos sobre este método, aquí de dimos lo básico, pero el método se adapta a tu estilo de vida, puedes ir cambiando tus formas de migrar u organizar, hasta comenzar a decorarlo, según tus necesidades.

 

Te puede interesar: ¿Cómo cumplir tus objetivos de Año Nuevo?