23 mayo, 2022

¿Por qué a los adultos se nos hace casi imposible hacer amigos?

  • ¿Por qué a nuestra edad nos asusta tanto hacer nuevos amigos o mantenerlos? ¿De qué manera podemos terminar esto?

Voto en Blanco (01 de febrero 2022) || Tania Michel

Seguramente estás leyendo esto con Why can’t we be friends de fondo o llorando mientras come un litro de helado de chocolate, y si no es el caso, permíteme decirte que quien te escribe si está en esa situación, pero como quiero acabar con nuestra angustia vengo a explicarte las razones de nuestra tremenda ansiedad a la hora de hacer amigos y de mantenerlos cerca claro, no solo eso, también te damos unos consejos si lo único que quieres es sentirte como un rockstar.

Para empezar, los seres humanos somos sociales por naturaleza, pero llegamos a una edad en que desarrollar amistades es básicamente imposible, poco a poco una persona puede ir quedando sola y apenas notarlo, hasta que sea muy tarde, pues pasa que las personas confunden el tener compañeros con amigos. Este tema de la soledad no es algo que deba dejarse de lado o restarle importancia, esto es algo directamente relacionado con la salud mental.

Es vital que realicemos un análisis de la vida social, cada quien debe sacar sus propias conclusiones acerca de si se está bien o es necesario tener un poco de ayuda, por ejemplo, en estudios recientes, se obtuvieron respuestas ante esta problemática y entre los desafíos más comunes se encontraba la falta de confianza, esto aplica en el nivel de confianza de la misma persona y en el que otros le brindan, por esta razón muchas veces se busca mantener el mismo círculo de amigos. Otra razón es por la conciencia que ya tenemos, por un lado, es positivo, pero también aumenta el miedo a ser lastimados, excluidos o juzgados, especialmente si ya atravesamos episodios de abuso o vulnerabilidad.

Como segunda razón estuvo la falta de tiempo, es cierto que con la adultez las responsabilidades aumentan al 100 y es más difícil invertir tiempo en amistades, incluso si se conocieran a nuevos amigos, es complicado invertir tiempo en ellos.

Investigadores de los Estados Unidos de América afirman que para hacer amigos casuales se necesitan al menos 50 horas de contacto, para un amigo cercano es necesario más de 200 horas y debe ser tiempo de calidad, resaltando que el tiempo con compañeros de trabajo es mucho, pero esta no es una interacción personal y recordemos que para una buena amistad es una conexión, gustos compartidos, conversaciones, encuentros, cosas así pueden ayudar a fortalecer una amistad.

Por lo tanto, son muchas cosas las que impiden tener esos temas como en las películas o series que amamos; ser introvertidos, inseguridades, alguna discapacidad, cerrarnos ante posibilidades, son otros factores que impiden formar amistades fuertes y con potencial.

Pero ya estuvo bueno de tanta lloradera y recordar nuestros errores, ahora te vamos a dar unos consejos que si o si debes comenzar a aplicar para superar las barreras que te impiden construir una amistad significativa. Recuerda que son consejos dados por expertos, así que pa’ empezar:

  1. Dedica 10 minutos a tus amistades, esto consiste en regalar estos minutos a tu círculo cercano o nuevas amistades, puede ser por medio de una llamada, un texto, un post, cualquier cosa que pueda mantener la conexión entre ustedes.
  2. Cuando tengas el tiempo para ese amigo, debes aprovecharlo en niveles infinitos, se trata de dejar distracciones a un lado y estar presente para la otra persona.
  3. Dejar que la otra persona te conozca, si te muestras poco a poco, podrás ir dejando de lado esos problemas de confianza y seguridad.

Así que amig@ date cuenta, no necesitas hacer millones de cosas para conservar un buen amigo, el miedo siempre va a estar ahí, pero lo que vas a ganar por tomar el riesgo será mucho más, rebasa todos esos sentimientos de vulnerabilidad y exclusión, recuerda que una vez Eva Rojas dijo “amistad es amigo”, entonces no esperes más y ve a hacer los tuyos. Déjanos un comentario y comparte. Buenas vibras siempre.