26 junio, 2022

¿Por qué no se debe lavar el pollo?

  • La FSA alertó sobre los riesgos que implica el hecho de lavar el pollo crudo y de como esta practica aumenta el riesgo de una intoxicación.

Voto en Blanco (31 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Todos tenemos la creencia de que se deben lavar los alimentos antes de prepáralos o consumirlos, sin embargo, no en todos los casos es así. La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) dijo que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina por la salpicadura de las gotas de agua.

Cuando se pone el pollo debajo de la llave o en un traste con agua, es probable que se acabe salpicando todo lo que está alrededor, es así que la bacteria puede acabar pasando a nuestro organismo a través, por ejemplo, de un cuchillo, cuchara, plato o utensilio que se haya encontrado cerca del fregadero, o inclusive del contacto con las manos.

De acuerdo con datos de la FSA, un 44% de las personas en Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo y dentro de las razones que expresaron para justificar la práctica, se encuentran que es para eliminar la suciedad o los gérmenes.

Es de mencionar que la enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria y por lo general esta infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar. Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados y puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

¿Cómo eliminar las bacterias de la comida, en este caso del pollo?

La mejor manera de eliminar las bacterias es a través del proceso de cocción, según explica el profesor de Microbiología, Uelinton Pinto, del Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de São Paulo.

De acuerdo con el experto, la clave es cocinar bien la carne y los huevos, para medir el tiempo o la cocción, se podría tomar en cuenta que el corazón del alimento tenga un alcance de temperatura de al menos 70 °C. lo que garantiza que la mayoría de los microorganismos han sido eliminados.

 

Te puede interesar: Ya se lee “Hecho en México” en las etiquetas de Vans ¿Por qué pasó esto?