26 junio, 2022

¿Qué es el síndrome premenstrual?

  • Antes de que llegue el periodo, es real que tenemos una serie de sentimientos, situaciones y experimentamos síntomas rarísimos… a esto se le conoce como “Síndrome Premenstrual”.

Voto en Blanco (15 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

No es para nada raro que antes de que llegue el periodo se te antojen cosas, te sientas sensible o incluso experimentes cólicos y dolores lumbares, todos estos síntomas. Entre otros son parte del síndrome premenstrual.

El síndrome premenstrual (SPM) es la forma médica que se le atribuye a todos aquellos síntomas que se tienen semanas o días antes de que llegue la menstruación.

Es de mencionar que los síntomas inician por lo general durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual) y se van de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza.

¿Cuáles son algunos de los síntomas?

No es que estés mal o que tu periodo sea complicado, la mayoría de las mujeres experimentan estos síntomas y sí, es de lo mas normal.

Síntomas emocionales:

Durante el SPM, algunas chicas llegan a experimentar una serie de problemas emocionales, entre ellos están: Tensión o ansiedad, Bajas emocionales, Tristeza, Episodios de llanto, Cambios de humor e irritabilidad o enojo, Cambios en el apetito y antojos, Insomnio, Aislamiento social, Problemas de concentración y Cambios en la libido.

Signos y síntomas físicos:

En cuanto a los síntomas que tienen que ver con el cuerpo y las sensaciones, algunas llegan a padecer: Dolor articular o muscular, Dolor de cabeza, Fatiga, Aumento de peso por retención de líquidos, Hinchazón abdominal, Sensibilidad en los senos, Brotes de acné, Estreñimiento o diarrea o Intolerancia al alcohol.

Es importante decir que todos esto ¿s síntomas on causados por los cambios en las hormonas, por el hecho de que nuestro cuerpo se adecua a un nuevo ciclo e incluso porque es la respuesta natural de nuestro cuerpo.

No eres la única que sufre desde antes del periodo, pero ahora ya conoces algunas de las razones por las que eso pasa y el nombre que recibe este conjunto de síntomas.

 

Te puede interesar: ¿Por qué no se debe lavar el pollo?