26 junio, 2022

Aprueban despenalización del aborto en Colombia

  • Las luchas feministas dieron frutos, se legalizó el aborto en todo el país de Colombia hasta la semana 24 de gestación.
  • La corte dejó ver el apoyo a las mujeres y se planteó la posibilidad de formular una política de protección para la dignidad y salud de las mujeres que se sometan a estos procesos.

Voto en Blanco (21 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Con un voto de diferencia, la Corte Constitucional de Colombia decidió retirar el aborto como delito del código penal este 21 de febrero, aunque no en su totalidad. Es una victoria considerable, ya que se reformo la ley y ahora se permite realizar esta practica hasta la semana 24 de gestación.

Con esta decisión, Colombia se convierte en el país a la cabeza en materia de derechos sexuales y reproductivos de América Latina. Es de mencionar que otros países latinoamericanos como México, Argentina, Cuba, Uruguay y Puerto Rico, también permiten el aborto de manera legal y segura pero con un límite de tiempo más reducido, que va desde 12 a máximo 14 semanas de gestación.

La nueva ley en Colombia recalca que luego de las 24 semanas de gestación, las mujeres podrán abortar solo en tres casos, aprobados desde 2006 por esa misma corte: cuando haya peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida; e incesto o concepciones violentas (violación).

Los colectivos feministas mencionan qué aun hay mucho camino por recorrer, ya que aun existen países en Latinoamérica qué prohíben totalmente el aborto.

Es importante decir que la Corte Constitucional pidió al Congreso y al Poder Ejecutivo que diseñen e implementen una “política pública integral” al respecto en el “menor tiempo posible”.

La nueva política debe tomar en cuenta “la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva de todas las personas, medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras, y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar”, dijo la Corte en un comunicado.

Es una noticia que da esperanza a que se sigan reconociendo los derechos de la mujer en la sociedad, a que se modifiquen esos procesos y se permita una mayor libertad a las mujeres a la hora de decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, así como da pie a que se siga buscando la igualdad entre hombres y mujeres.

Te puede interesar: ¡Atención! Ya te puedes inscribir al foro “Finanzas, Género e Inclusión” de la Condusef