14 agosto, 2022

¿A quién se le ocurrió el horario de verano?

  • El horario de verano es usado desde hace varias décadas para aprovechar la luz natural.

Voto en Blanco (04 de abril 2022) || Mitch Quiroz

NO, el cambio de horario no está hecho para torturarnos aunque parezca que sí, esta es una acción que se realiza dos veces al año (en primavera e invierno) y de acuerdo a la fecha, se adelanta o atrasa el reloj. El primero en proponer este cambio fue William Willett, quien lo propuso para ahorrar carbón durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

A nivel mundial, el horario de verano fue establecido con el único objetivo de cuidar el impacto de las energías en el medio ambiente, es decir, de reducir el consumo de electricidad y aprovechar mucho mejor la luz natural del día. La primera vez que se autorizó este cambio en el reloj fue en 1916 en Alemania, iniciativa a la que se sumaron varias regiones de Europa y un par de años más tarde fue aplicado en Estados Unidos, después poco a poco más naciones se irán sumando más naciones.

En nuestro país el horario de verano fue aprobado durante el periodo de Ernesto Zedillo en 1996, a través de un decreto se aprobó establecer el horario estacional de verano e invierno,

Para este 2022, en la nación azteca el horario de verano comienza el domingo 3 de abril, lo que quiere decir que un día antes la ciudadanía deberá adelantar su reloj manual una hora, con el objetivo de que al despertar amanezcan con el nuevo horario. Cabe señalar que los aparatos inteligentes se actualizan solos, sin la necesidad de que manualmente se haga el proceso que con los relojes tradicionales.

En esta ocasión se adelantó una hora el reloj, por lo que millones de mexicanos se pegaron un buen susto al ver que de repente ya eran las 03:00 am o cuando se dieron cuenta que su reloj no cambió automáticamente.

 

Te puede interesar: ¡Calor suéltanos, nos estás derritiendo!