20 octubre, 2021

Agujero de la capa de ozono es más grande que la Antártida

  • Científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera “Copernicus” de la Unión Europea anunciaron que el agujero de la capa de ozono sobre el hemisferio sur, es más grande de lo habitual rebasando ya la dimensión territorial de la Antártida.

Voto en Blanco (17 de septiembre de 2021) Jesús Salinas

Según Copernicus, el ozono se debilita y forma un agujero sobre la Antártida en la primavera del hemisferio sur, que es de agosto a octubre. Por lo general, alcanza su tamaño más grande entre mediados de septiembre y mediados de octubre. De acuerdo con datos históricos, desde 2010 el agujero de la capa de ozono no había sido tan grande en esta época del año.

“Las previsiones muestran que el agujero se ha convertido este año en uno bastante más grande de lo habitual”, resaltó a través de un comunicado, Vincent-Henri Peuch, director del servicio de monitoreo por satélite de la UE.

Peuch señaló que el agujero del año pasado también comenzó sin novedades, pero terminó siendo uno de los más duraderos desde que se tienen registros.

Este fenómeno se produce por varios factores, uno de ellos es la contaminación del aire, el uso de determinados químicos (como el cloro y el bromo) que provocan que la capa de ozono se debilite y forme estos agujeros que permiten la entrada de radiación ultra violeta, haciendo que la Tierra reciba más radiación de alta energía, provocando a los seres humanos un riesgo significativo a su salud.

Aunque ya se tomaron cartas en el asunto y se prohibieron el uso de varios químicos, los expertos mencionaron que, aunque la capa de ozono está mostrando signos de recuperación, no se recuperará por completo hasta 2060 o 2070.

 

Te puede interesar: Reafirma UAEM compromiso con el medio ambiente