22 octubre, 2021

Alemania después de Angela Merkel

  • Luego de 16 años de gobierno de Merkel, los colegios electorales de Alemania se abrieron para los comicios generales que llevaron a los socialdemócratas a la victoria.

Voto en Blanco (28 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

De acuerdo con la información de la Comisión Electoral de Alemania, la izquierda gobernará, luego de 16 años de un gobierno conservador, con 25.8% de los votos, el Partidos socialdemócrata (PSD) venció al La Unión Cristiano Demócrata y La Unión Social Cristiana.

Liderados por Olaf Scholoz, ministro de Finanzas y vicecanciller saliente las encuestas previas no favorecían al PSD, pero desde finales de agosto lograron encabezas encuestas y finalmente la mayoría de los votos en la elección.
Más de 60 millones de ciudadanos alemanes con derecho a voto fueron convocados a las urnas y emitieron su voto por el nuevo futuro del país.

Esta votación confirma al PSD como principal formador de la Cámara Baja del Parlamento alemán, con 204 de los 730 asientos.

El canciller federal no es elegido por un voto directo, sino por los diputados de la Cámara, Scholz se convertirá en el canciller de Alemania.

Esta victoria maraca un triunfo para toda la izquierda, que repunta hacia su gobierno dejando de lado las coaliciones con el partido de Angela Merkel.

Mientras tanto, las coaliciones y alianzas dentro del Parlamento están en discusiones y se espera tener las definitivas en los próximos días.

Te puede interesar: Aprueba Estados Unidos tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para mayores de 65 años