4 diciembre, 2021

Alemania devuelve piezas prehispánicas guatemaltecas y mexicanas que fueron saqueadas

  • En una ceremonia en Berlín, se han devuelto 13 objetos mayas

Voto en Blanco (5 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

Este viernes han sido devueltos trece artefactos antiguos que se cree que fueron excavados ilegalmente y descubiertos después de años en el sótano de una granja alemana. En una ceremonia llevada a cabo por el estado de Sajonia-Anhalt.

El primer ministro, Reiner Haseloff, estuvo con el embajador guatemalteco Jorge Lemcke y su colega mexicano Francisco Quiroga en Berlín, dio a conocer la Cancillería de Estado en Magdeburgo.

La intención es devolver los artefactos históricos de México y Guatemala encontrados en un sótano en Altmark.

Los artefactos mayas, entre ellos dos figuras de arcilla de Teotihuacán, un jarrón, platos y fragmentos, datan de entre 250 y 850 D.C. Los informes de prensa publicaron que el valor de estos objetos es de al menos 100.000 euros.

Los artículos fueron descubiertos hace un año, luego de que el ex habitante de una granja en Klötze, al este de Hannover, informará a la policía que tenía armas escondidas de su abuelo en el sótano. Cuando llegó la policía, también encontraron los artefactos de arcilla. La policía terminó su investigación y no presentó cargos contra el hombre que hizo la denuncia.

“El comercio ilegal de bienes culturales debe prevenirse y combatirse”, dijo Reiner Haseloff, primer ministro de Sajonia-Anhalt, en un comunicado.

“El patrimonio saqueado es un tema que nos afecta a todos. Los artefactos excavados ilegalmente y el botín colonial no solo se encuentran en nuestros museos y archivos. A veces, están en nuestros sótanos y áticos ”, agregó.

El embajador de Guatemala en Alemania, Jorge Alfredo Lemcke Arévalo, dijo que esperaba que se aliente a otros propietarios privados a devolver artefactos saqueados. El embajador de México, Francisco Quiroga, describió los artículos como de “alto significado simbólico y cultural” y dijo que su regreso era “un excelente ejemplo” para otros gobiernos.

 

Te puede interesar: Tráfico de drogas de Sudamérica va en aumento