28 enero, 2022

Amenaza EU a Canadá con terminar TLCAN trilateral si no llegan a un acuerdo esta semana

Foto: El Universal

Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO.   Tras un año de negociaciones entre Estados Unidos y México con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambos países llegaron a un acuerdo, sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Canadá con cancelar el TLCAN y crear el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México en caso de no llegar a un acuerdo esta semana.

Después de que Trump y el edil mexicano, Enrique Peña Nieto, dieran a conocer el nuevo acuerdo bilateral, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que es importante la incorporación de Canadá a dicho acuerdo.

“Si por alguna razón no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, subrayó.

Por su parte,  Chrystia Freeland, canciller canadiense, dijo que sólo firmarán un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media, de igual forma, Justin Trudeau, primer ministro de dicho país, sostuvo que esta semana se incorporará la representación de su país en las negociaciones.

Cabe destacar que los representantes mexicanos acordaron el nuevo pacto por 16 años, pero se realizará una revisión después del sexto año.

Uno de los acuerdos a los que llegaron los representantes de ambos países, fue que en reglas de origen, el 75 por ciento de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero el 40 y 45 por ciento del contenido de las unidades debe realizarse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.