20 enero, 2022

Angela Merkel, la única líder en el 80 aniversario de la II Guerra Mundial

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los mandatario de Estados Unidos, Francias y el primer ministro de Reino Unido, estuvieron ausentes en la ceremonia que Polonia celebra por el inicio del conflicto

 

Varsovia.- Después de la cancelación de la visita del presidente Donald Trump, Angela Merkel, canciller alemana, será la única líder extranjera importante en las ceremonias del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Manuel Macron, presidente francés y el primer ministro británico, Boris Johnson, cancelaron su visita a la conmemoración del inicio del conflicto que dejo alrededor de 40 y 60 millones de muertos, incluidos 6 millones de judíos, en su mayoría víctimas del Holocausto ejecutado por los nazis alemanes.

Por su parte, el mandatario estadounidense consideró pertinente permanecer en su país debido al riesgo que representa el huracán Doria que amenaza Florida.

El presidente ruso Vladímir Putin no fue invitado, debido a la anexión por su país de la península ucraniana de Crimea. La diplomacia polaca expresó su determinación por la decisión de Varsovia de invitar únicamente a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), de la Unión Europea (UE).

No obstante, el analista polaco Marcin Zaborowski, comentó que la conmemoración “debería haber sido un evento de reunión” en donde se debió invitar a Putin e invitar mas países extranjeros y no concretarse solo en el mandatario estadounidense.

Según la presidencia polaca, se esperan 40 delegaciones extranjeras, gran parte de ellas encabezadas por jefes de Estado.

Entre ellos se encuentra Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, quien asegura que su seguridad depende que mantener a su país lejos de la esfera de influencia de Moscú.

 

Por Alma Escudero