20 octubre, 2021

Arabia Saudita accede a reducción de producción de barriles de petróleo para junio

Por Oliver Job

 

La acción fue tomada por el Gobierno de Arabia Saudita, debido a un acuerdo obtenido con los países de la OPEP desde el pasado 12 de abril

Ciudad de México.- Este Lunes una fuente del Ministerio de Energía, que no fue identificada por la Agencia de Prensa de Arabia Saudita (SPA), ha mencionado que con el nuevo recorte, la reducción total de Arabia Saudí podrá ser de alrededor de 4,8 millones de barriles al día en relación a los niveles de producción de abril.

 

“La producción del reino para junio, después de los recortes dictados y voluntarios, será de 7.492 millones de barriles al día (mbd)”, declaró un oficial del Ministerio de Energía saudí a la agencia oficial SPA.

 

El Gobierno de Arabia Saudita también instruyó a Aramco para tratar de reducir su producción de crudo a partir de mayo y desde su nivel de 8 mil 492 mbd con la conformidad de sus clientes.

 

“El reino aspira, con este recorte adicional, a alentar a los participantes de la OPEP+, así como a otros países productores, a cumplir con los recortes a los que se han comprometido y a proporcionar recortes voluntarios adicionales”, agregó la fuente de Energía en la nota.

 

Durante las reuniones que se suscitaron el pasado 12 de abril, los países miembros de la OPEP+ acordaron un recorte histórico de 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 por ciento de la demanda mundial.

La disminución de la producción de crudo no ha logrado estabilizar los precios.

Se estima que la acción se mantenga durante dos años, contemplando una primera etapa desde mayo a junio, donde que se retirarán 9,7 millones de barriles de los mercados, en base a reducciones por país sobre la referencia de bombeo en octubre de 2018, pues la cuota de reducción específica por país no fue sido facilitada, aunque Aramco, la mayor petrolera mundial, oficializó tras el acuerdo el suministro de 8,5 millones de barriles de petróleo diarios a partir del 1 de mayo.