19 octubre, 2021

Atentado en la mezquita chií de Afganistán deja multiples muertos

Voto en Blanco (8 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

Los acontecimientos tuvieron lugar en la provincia de Kuduz, en Afganistán, se trató de un atentado realizado por un “terrorista suicida” durante la celebración de oración del viernes donde las autoridades confirmaron a la agencia France Presse que al menos 50 personas  perdieron la vida y otras 140 resultaron heridas.

El ataque fue confirmado por el portavoz del gobierno del Emirato, Zabihullah Mujahid, en su cuenta de Twitter.

“Esta tarde se produjo una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiíes y algunos resultaron mártires y heridos”, publicó Zabihullah Mujahid.

Cabe destacar que la población chií es una minoría perseguida en un país mayoritariamente suní como es Afganistán. La minoría hazara representa aproximadamente el 10% de la población del país, profesa esa rama del islam y es constante objetivo de ataques por parte tanto de los talibanes como de Estado Islámico.

Hasta el momento, se sospecha del grupo terrorista del Estado Islámico debido a sus antecedentes y su rivalidad con los chiíes así como de los talibanes, sin embargo  el portavoz y viceministro de Información y Cultura dijo que están investigando lo ocurrido.

 

Con información de la BBC