19 enero, 2022

Aumenta a 31 balance de muertos por incendios en California

Foto: Reuters

El “Camp Fire” afecta el norte de California y ha igualado el récord de más víctimas fatales en un incendio con 29 mientras que el “Woosley Fire” que afecta al sur ya dejó 2 muertos

 

Ciudad de México, México.- Las autoridades y los servicios de emergencia siguen en la búsqueda de más de 220 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que ha quemado desde el jueves el norte de California y que, en conjunto con otro incendio al sur, han provocado que al menos 31 personas perdieran la vida.

Según información del Departamento de Bomberos del Condado de Butte, el “Camp Fire” ha cobrado la vida de, al menos 29 personas, quemado cerca de 45 mil hectáreas, 6 mil 450 viviendas y más de 250 comercios.

El “Camp Fire” es el incendio más grande y destructivo de varios incendios activos en el estado que han provocado ya la evacuación de más de 250 mil personas y la destrucción de casi 6 mil 500 viviendas, únicamente en la localidad de Paradise.

Además, es de los incendios más mortíferos y grandes que hayan aquejado el estado más poblado de Estados Unidos, junto con el de Griffith Park en Los Ángeles en 1933 y el de Oakland Hills en 1991.

El origen del incendio sigue siendo desconocido y Janet Upton, portavoz de Calfire, ha declarado que los investigadores están investigando todas las posibles causas.

Por su parte, Pacific Gas & Electric Co; la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado informó que detectó “un problema” en una linea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio, apenas unos minutos antes de que las llamas iniciaran.

El “Woolsey Fire” ha quemado más de 33 mil hectáreas en las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks.

Estos dos incendios, en conjunto con el de “Hill” han obligado a desalojar a más de 300 mil personas.

El gobernador de California, Jerry Brown ha pedido formalmente al presidente de Estados Unidos una declaración de “desastre mayor” que de ser concedida le ofrecería a los afectados ayuda financiera del Gobierno Federal para alojamiento, desempleo, gastos legales e incluso tratamiento psicológico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a las autoridades de California de una “maña gestión” por los incendios e incluso amenazó con cancelar futuras ayudas de parte del Gobierno Federal.

 

por Braulio Luna