18 octubre, 2021

Autoridades de EUA y el presidente de Guatemala se reúnen por acuerdo de Tercer País Seguro

Foto: @GuatemalaGob

Foto: @GuatemalaGob

El secretario interino del Departamento de Seguridad, Kevin McAleenan y Jimmy Morales, presidente de Guatemala se reunieron hoy para discutir temas de migración

Guatemala.- Kevin McAleenan y Jimmy Morales, además de funcionarios y empresarios guatemaltecos para darle seguimiento a temas de migración, entre ellos la designación de Guatemala como “Tercer País Seguro”.

Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, solicitó a Estados Unidos que frene la decisión de separar familias, en especial a niños de sus padres.

“Ante la continuidad en la aplicación de la política migratoria de separación familiar implementada por el Gobierno de Estados Unidos de América, es importante hacer de su conocimiento que se deben realizar acciones efectivas para frenar tanto la detención de niños, niñas y adolescentes como la separación de su familia”, señaló Jordana Rodas.

Mediante Twitter, el secretario McAleenan, declaró que espera que Estados Unidos y Guatemala puedan continuar con su asociación, esto “para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”.

El martes pasado el ministro de Trabajo de Guatemala, Gabriel Aguilera Bolaños y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo estadounidense, firmaron un acuerdo que concede la expedición de visas de trabajo temporal a guatemaltecos y así las personas puedan trabajar en el sector agrícola.

Por Diana L. Cedillo Serrano