4 diciembre, 2021

Banco Mundial suspendió toda ayuda en Sudan tras golpe de Estado

Voto en Blanco (28 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

David Malpas, presidente del Grupo Banco de México, anunció este miércoles la suspensión de los desembolsos de todas sus operaciones en Sudan, así como se dejó de tramitar cualquier operación nueva debido al golpe de Estado registrado el pasado lunes, donde militares liderados por el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, tomaron el poder.

“Estoy muy preocupado por los recientes acontecimientos en Sudán, y temo el dramático impacto que esto puede tener en la recuperación social y económica, y en el desarrollo del país”, expresó el presidente del Banco Mundial.

Tras el golpe de Estado liderado por Burhan, varios funcionarios fueron retenidos el pasado lunes y continúan hasta la fecha; mientras tanto los manifestantes han salido a las calles en protesta, pero son reprimidos por los militares violentamente.

Este golpe sigue a otro intento que se llevó a cabo a mediados de septiembre, de acuerdo con las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir.

“Esperamos que se restablezca la paz y la integridad del proceso de transición para que Sudán pueda reiniciar su camino de desarrollo económico y pueda ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad financiera internacional”, concluyó el presidente del Banco Mundial.

Te puede interesar: ¿Por qué Greenpeace está tirando rocas al mar en Reino Unido?