17 mayo, 2022

Benedicto XVI acusado de encubrir casos de pedofilia

  • Benedicto XVI es acusado por su inacción en al menos cuatro casos de pedofilia ocurridos cuando era arzobispo de Munich, además de las acusaciones por encubrir abusos mientras este era Papa.

Voto en Blanco (20 de enero de 2022) || Melissa Saldaña

El cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) fue acusado de no tomar ninguna medida contra al menos cuatro eclesiásticos con denuncias de abuso sexual de menores, mientras este era arzobispo de Munich, antes de convertirse en Papa.

Abogados del gabinete Westpfahl Spilker Wastl presentaron un informe a nombre de la arquidiócesis, encabezada por el cardenal Reinhard Marx, en el que acusan al Papa emérito.

En dicho informe, sostienen que Ratzinger tuvo conocimiento de diversas denuncias a clérigos por pedofilia, sin embargo este nunca hubo un “interés reconocible”, en cambio rechazó inculpaciones de manera casi inmediata.

Además se le acusa de tener conocimiento de otros casos, como el del párroco Peter Hullermann, quien luego de ser acusado de pedófilo fue transferido a otra sede donde continuó con los abusos a menores, y afirman poco creíble que Ratzinger jamás tuvo conocimiento de esta decisión.

El señalamiento hacia Benedicto XVI por el mal manejo de casos de abuso durante su pontificado es extenso y dejó un hueco enorme a su sucesor Francisco I, tal parece ser que estas acusaciones no paran de llegarle a casi 19 años de dejar el Vaticano.

Te puede interesar: