25 junio, 2022

Biden emitió discurso sobre democracia en la Cumbre de las Américas

  • El presidente de Estados Unidos Joe Biden resaltó el tema de la democracia durante la inauguración de la 9na Cumbre de las Américas.

Voto en Blanco (9 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Durante la inauguración de la Cumbre de las Américas 2022 emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, éste retomó el tema de la democracia en los países de América, visto desde un punto de vista donde ésta es necesaria para el futuro de los países.

Cremonia inaugural

Mediante su discurso de inauguración realizado este miércoles en las instalaciones del Teatro Microsoft, el presidente Joe Biden decidió retomar el tema de la democracia para hacer hincapié en el mismo y reconocer que las diferencias políticas entre todos los países son clave para el fortalecimiento de un futuro innovador.

De la misma forma, el mandatario resaltó parte de su discurso que a emitido desde que llegó a la presidencia del país, donde menciona que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos, ante esto Biden expresó lo siguiente durante la cumbre:

“Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas, pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”

A pesar de que el tema de la democracia fue el punto nodal que causó tanta polémica durante esta cumbre debido a la exclusión de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de Washington argumentando que no respetan la Carta Democrática de las Américas, el mensaje de Joe Biden fue enfocado en unir alianzas para salvar la democracia.

“En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es sólo el rasgo definitorio de la historia de las Américas, sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”

Fueron las palabras del presidente que destacaron durante la ceremonia inaugural de la novena Cumbre de las Américas, además, posteriormente se presentaron distintos ponentes que retomaron el tema de convertir las diferencias políticas en un diálogo respetuoso entre países.

 

Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la Cumbre de las Américas 2022