21 octubre, 2021

Cámara de Representantes aprueba fondos para el muro de Trump

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Cámara Baja de Estados Unidos cedió ante las presiones del presidente, Donald Trump y aprobó un presupuesto de 5 mil 700 millones de dólares para el muro fronterizo

 

Washington.- Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron una iniciativa de ley que autoriza 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo que exige el presidente estadounidense Donald Trump, lo que complica un posible acuerdo para evitar el cierre del gobierno.

Con 217 votos a favor de los republicanos y 177 en contra de los demócratas, la Cámara Baja aprobó la propuesta y la envió al Senado.

En el Senado estadounidense, la propuesta enfrentará la oposición demócrata y, prácticamente, no tiene posibilidades de ser aprobada.

Ahora, los senadores deberán votar la iniciativa este viernes, horas antes de que venza el plazo para suspender parcialmente las operaciones del gobierno en el primer minuto de este sábado.

El Senado había enviado anteriormente a la Cámara de Representantes, una propuesta de compromiso entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto hasta el 8 de febrero, sin incluir dinero para el muro fronterizo de Trump.

Sin embargo, Trump rechazó firmar el plan del Senado, los representantes republicanos presentaron su propia propuesta que incluyó 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer ha advertido que no cederá ante el “berrinche” de Trump de amenazar con el cierre parcial del gobierno si no recibe los recursos necesarios para el muro fronterizo.

Desde el Pleno, Schumer sostuvo que a menos de que el presidente acepte la “resolución continua” aprobada por el Senado para mantener el gobierno hasta el 8 de febrero, los republicanos serán los responsables de un cierre del gobierno.

La mayoría de las encuestas muestran que la mayoría de la población estadounidense culparía a Trump y los republicanos de un cierre gubernamental.

 

por Braulio Luna